La meta de las automotrices
Las terminales automotrices acordaron con el gobierno metas para lo que resta del año en términos de producción y exportaciones, lo cual permite a las empresas asegurarse el flujo de divisas necesario para hacer frente a la importación de partes y unidades terminadas. Así lo comunicó este miércoles Adefa, entidad que nuclea a las automotrices. Producirán 80 mil unidades hasta fin de año, de las cuales exportarán 60 mil, e importarán 96 mil unidades. El saldo de divisas en autos terminados para todo el año sería de 1776 millones de dólares.
"En el diálogo permanente que llevamos adelante con el Gobierno, los gremios y la cadena de valor en su conjunto, y teniendo en cuenta el contexto que atraviesa el sector en general, se establecieron las bases de la actividad industrial y comercial hasta fin de año con el objetivo de brindar la previsibilidad necesaria para impulsar la recuperación de los volúmenes de producción y ventas", indican las fábricas de autos.
Las empresas acordaron con el gobierno un volumen de producción mensual de acá a fin de año del orden de las 20 mil unidades mensuales, de las cuales 15 mil se destinarán a la exportación, para alcanzar de esa manera una producción anual mínima de 250 mil unidades y asegurándose las necesidades de aprovisionamiento tanto de partes como de unidades terminadas. En ocho meses, la producción de autos se ubica en unas 130 mil unidades, un número inusualmente bajo a raíz del cierre de fábricas en cuarentena
"En base a estas proyecciones el gobierno y la cadena de valor coincidieron que están dadas las condiciones para asegurar el abastecimiento de la unidades terminadas importadas necesarias para complementar la oferta local, estimadas en alrededor de 96 mil unidades en lo que resta del año, considerando un mercado interno de 290 mil unidades. Continuaremos monitoreando con el gobierno y la cadena de valor el nivel de la demanda de manera de poder tomar las medidas pertinentes que nos permitan ajustar estos niveles a la demanda futura", informó Adefa.
Con esas proyecciones, la balanza comercial de vehículos para el 2020 cerraría con un superávit de 1776 millones de dólares. “Asumimos un compromiso que respalda nuestros planes de aumentar la producción y exportación sin descuidar la provisión del mercado interno. Estas son las bases para poder seguir trabajando en el crecimiento de toda la cadena de valor”, señaló Daniel Herrero, presidente de ADEFA.
Fuente: Página|12