"La minería ya es política de Estado"

El secretario de Minería, Jorge Mayoral, señaló que la declaración que ratifica a la actividad minera como factor de desarrollo económico y social firmada en el 39° encuentro del Mercosur, es una "política de Estado que hace posible la concreción de inversiones para el afincamiento de nuevos proyectos productivos que contribuyen a generar trabajo genuino, desarrollo y mejor calidad de vida para muchas de nuestras comunidades”.

Esta declaración ratifica, sostuvo, la importancia de actividades productivas como la minería “para el crecimiento de nuestros pueblos” y “fija la autonomía del bloque continental para decidir sobre los procesos de desarrollo de sus países”.

Los presidentes del Mercosur que asistieron a la reunión de la entidad realizada en la provincia de San Juan firmaron una declaración en la que ratificaron a la actividad minera como factor de desarrollo económico y social para la región.

Luego de dos días de trabajo, los mandatarios de la Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; Chile, Sebastián Piñera; Bolivia, Evo Morales; Uruguay, José Mujica; Paraguay, Fernando Lugo; y el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, firmaron la Declaración de la 39a. Reunión del Mercosur, en donde se incluye a la minería en uno de sus puntos.

Un rubro clave

“Los presidentes del Mercosur reiteraron que la minería, los minerales y los metales son importantes para el desarrollo económico y social de la región, de conformidad con los resultados de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible del 2002 y manifestaron su preocupación por medidas de terceros países que limiten el pleno desarrollo del sector minero del bloque, en un marco de afincamiento de nuevas inversiones, desarrollo de nuevos proyectos y generación de empleo, creando oportunidades de inclusión social y progreso económico”, destaca el texto firmado por los mandatarios.

El documento hace referencia a la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible de Johannesburgo, de 2002, en la cual se reconoció que “la minería, los minerales y los metales son importantes para el desarrollo económico y social de muchos países”, según la declaración presentada en esa oportunidad.

También manifiesta la preocupación de los países de la región, expuesta durante la última reunión del Grupo de Minería del Mercosur, ante restricciones planteadas por otros mercados, que proponen trabas a la industrialización y comercialización de productos de sectores productivos como la minería de nuestro continente.

De esta manera, la declaración ratifica la importancia para el desarrollo económico y social de la región de la actividad minera, que comprende a la producción y procesamiento de minerales industriales, rocas de aplicación, minerales metalíferos, fabricación de ladrillos, cales y cementos, piedras preciosas y aguas termales para uso turístico, terapéutico y medicinal.

Sólo, considera la secretaría del área, en la Argentina este sector ya genera más de 500 mil empleos y espera, en el corto plazo, la puesta en marcha de al menos 15 proyectos de escala internacional, que demandarán inversiones superiores a los 130 mil millones de pesos, con la creación de otros 400 puestos de trabajo.