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La motivación de los empleados como política estratégica de la empresa

El factor humano es el factor que distingue e identifica a las organizaciones, cuyo éxito y crecimiento dependerá en mayor grado del compromiso y emprendimiento de sus integrantes. Por ello, la motivación de los trabajadores se ha transformado en un pilar fundamental para las empresas.

Satisfacer al cliente externo exige obligatoriamente la satisfacción del cliente interno. Sin dudas, la buena predisposición de los trabajadores se ve reflejada en el producto y la atención que la organización ofrece.

En el momento de definir políticas y estratégicas, los managers tendrán que tener presente que las personas buscan por naturaleza desarrollarse y auto-superarse. Las empresas deberán ofrecerles ciertas condiciones y oportunidades dentro de sus planes de crecimiento y de su configuración organizacional de desarrollo.

Empleados motivados

Las políticas y procedimientos deberán ser acordes a los objetivos estratégicos, que son en definitiva la puesta en práctica de la visión y misión de la organización.

La falta o insuficiencia de contenido ético en la planificación estratégica limita el grado de identificación de los empleados para con la organización y promueve una cultura corporativa carente de compromiso, fidelidad, iniciativa, esfuerzo, reconocimiento y trabajo en equipo.

Las consecuencias no se verán a simple vista ni de manera tangible. Sin embargo, la organización irá gestando un clima en el que sólo persisten los empleados que no demuestran interés por la autorrealización y los frustrados ante el intento de revertir una situación de involución integral, casi imposible de ser motivados.

El desempeño de los managers, su capacidad de tomar decisiones, de resolver conflictos y de liderazgo influyen en la conducta y predisposición de los empleados.

Los dirigentes de empresas u organizaciones deberán tener en cuenta que sus características y conocimientos tienen repercusiones en la conducta tanto personal como laboral. Por lo tanto, si un manager posee grandes falencias a la hora de realizar su trabajo es incapaz de motivar a sus empleados.

Motivación vs. Incentivo económico

Las organizaciones deben tener presente que cuanto mayor sea la motivación intrínseca de la persona, y cuanto más interesante sea para el trabajador la ocupación que se le asigna, menos necesario será recurrir al incentivo económico para lograr la eficiencia y eficacia.

En definitiva, la motivación y el incentivo se relacionan directamente con la capacidad de dirigir y hacer management. Los mandos superiores dentro de una organización tienen la posibilidad de desarrollar un ambiente de trabajo propicio que permita desenvolverse con un alto grado de satisfacción tanto personal como laboral.

El éxito de una organización esta en manos de quienes dirigen, guían, orientan y enseñan con el ejemplo.

Por Marcela Cuscione