La nueva presidente del BCRA pidió a los bancos que vuelquen más créditos a la economía real
La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, concretó su primera reunión con banqueros, con el fin de brindarles precisiones sobre sus principales ejes de gestión al frente de la autoridad monetaria y pedirles volcar más crédito a la economía real.
Marcó del Pont, reemplazante de Martín Redrado, decidió reunirse con los referentes de mayor peso de la city porteña para dar señales de cuáles son sus objetivos al frente de la autoridad monetaria.
La jefa del Central asumió "en comisión" hasta completar el mandato de Redrado, que vencía en septiembre próximo, pero el objetivo de la Casa Rosada es que el Congreso dé su acuerdo para que continúe en el cargo hasta el 2016.
Marcó del Pont recibió a las autoridades de las asociaciones de bancos, en su primer contacto desde que asumió el cargo.
En el encuentro se trazó un panorama sobre la situación del sistema financiero.
Fuentes que participaron del encuentro indicaron que los banqueros ratificaron la solidez y solvencia del sistema y destacaron el proceso de crecimiento de los depósitos que se ha venido verificando en los últimos meses.
Hubo coincidencias entre los banqueros y Marcó del Pont sobre la alta liquidez que muestra el sistema y se acordó trabajar sobre alternativas que permitan volcar parte de esa liquidez a la economía real.
También existió consenso en analizar las necesidades de financiamiento a nivel sectorial para darles una respuesta más adecuada.
A la vez, se pusieron como ejemplos casos exitosos de colocación de créditos, como los que encararon bancos como el Nación, el Credicoop y el Ciudad en el segmento pyme.
También se coincidió en trabajar para mejorar la bancarización a nivel territorial, ampliando el acceso al crédito en términos geográficos.
Participaron de la reunión, además de la titular del BCRA, el vicepresidente primero del Banco Central, Miguel Pesce; los presidentes de ADEBA (bancos argentinos), Jorge Brito; ABA (bancos extranjeros), Mario Vicens; y de Abappra, Juan Carlos Fabrega, además del vicepresidente de Abappra, Carlos Heller, y el tesorero de la Asociación de Banca Especializada, Ricardo Maistch.