La oposición llegaría a los votos necesarios para rechazar el Fondo del Bicentenario en la Cámara de Diputados
Con o sin legisladores del centroizquierda, la oposición ya superó los 129 votos necesarios para rechazar el DNU del Fondo del Bicentenario en la Cámara de Diputados. El radical Oscar Aguad presentará hoy ante Eduardo Fell una nota con la firma de 10 diputados para pedir una sesión especial el 2 de marzo, un día después del discurso de Cristina de Kirchner en el Congreso para abrir el período ordinario 2010.
Desde la UCR, Coalición Cívica, socialismo, peronismo disidente y PRO confirmaron ayer que ya alcanzaron unos 132 votos propios, tres más de los necesarios, más allá de Libres del Sur de Cecilia Merchán y Proyecto Sur de Fernando Pino Solanas. Una vez presentado el pedido de sesión especial ante Fellner, el presidente de la Cámara de Diputados no tendrá otra opción que convocar al pleno para el 2 de marzo. Sin kirchneristas en el recinto, ese encuentro deberá ser presidido por Ricardo Alfonsín, vicepresidente primero de la Cámara baja.
Última posibilidad
Ayer fracasó el último intento del Gobierno de Cristina de Kirchner para asegurarse el uso de u$s 6.569 millones de las reservas previstos en el Fondo del Bicentenario. Vía el jefe de bloque, Agustín Rossi, el oficialismo tentó al diputado de CTA, Claudio Lozano, para que presente un proyecto de ley en reemplazo del DNU presidencial 2.010/09. Era la última posibilidad del Frente para la Victoria de sumar el apoyo clave de esta docena de legisladores de centroizquierda y evitar el naufragio del DNU en el Congreso.
Pero el legislador de Proyecto Sur descartó de plano la posibilidad, ya que el kirchnerismo no accedía a reasignar las partidas de acuerdo al Fondo Nacional de Desarrollo que impulsan Solanas y compañía.
De todos modos, el Fondo Nacional de Desarrollo tampoco cuenta con el apoyo de los demás bloques opositores, que acusan al centroizquierda de enarbolar con ingenuidad una política que terminaría dejando al arbitrio de la Casa Rosada otra millonaria caja para financiar no sólo el desarrollo del país sino también obra pública para fomentar clientelismo político y financiar la campaña 2011 del kirchnerismo.
Nueva reunión
Esta tarde, a las 18, la oposición volverá a reunirse en el despacho del radical Rubén «Bebe» Lanceta. La relación entre los bloques opositores y el centroizquierda, de todos modos, no atraviesa su mejor momento ya que radicales, macristas y peronistras disidentes acusan a este sector de tener una actitud cuasi extorsiva. «Querían la Comisión de Recursos Naturales y se la dimos, pidieron las de Energía y Derechos Humanos y también accedimos, ahora ya conseguimos nuestra propia mayoría y ya no dependemos de nadie», se ufanaba ante este diario uno de los caciques antikirchneristas de la Cámara de Diputados.
La única concesión que obtuvieron Solanas, Lozano, Merchán y el bloque Solidaridad e Igualdad de Eduardo Macaluse fue la creación de una comisión bicameral investigadora del origen de la deuda. Pero en la sesión especial del 2 de marzo no habrá ni declaración de default ni rechazo al pago de la deuda ante organismos internacionales o bonistas del default. (ÁMBITO WEB)