La petrolera Esso enfoca sus negocios en la exploración de gas

El gigante petrolero estadounidense ExxonMobil, que en la Argentina es dueño de Esso, está diversificando sus negocios en el país. En su siglo de historia en el mercado local, la multinacional estuvo siempre vinculada al negocio del downstream –refinación y comercialización de combustible– con una red de estaciones de servicio y una refinería propia en la localidad de Campana. Pero ahora, está haciendo pie en la explotación de gas no convencional (shale gas) en la Cuenca Neuquina.

Es más: ya creó una nueva filial en el país con el nombre ExxonMobil Exploration Argentina que se enfocará exclusivamente en el negocio del upstream (exploración y producción) y tendrá oficinas en la ciudad de Neuquén. “Es una subsidiaria independiente del negocio del downstream”, explicó Tomás Hess, gerente de Asuntos Públicos de Esso, que difundió la información desde la ciudad estadounidense de Houston, donde tiene su sede central la división de upstream de la empresa.

“ExxonMobil considera que existen grandes oportunidades para explorar y extraer gas no convencional en la Argentina. La corporación está muy entusiasmada. Va a ser una inversión de largo alcance. En el caso de los recursos no convencionales hace falta continuas inversiones para sostener la producción”, señaló Hess. Se llama gas no convencional al contenido en arenas compactas y arcillas que requiere tecnologías más sofisticadas para su extracción, como la inyección de agua y arena a altas presiones.

A fines del año pasado, la multinacional obtuvo la concesión de dos áreas hidrocarburíferas en Neuquén (Bajo del Choique y La Invernada) y hace unos pocos días ganó dos áreas más (Loma del Molle y Pampa de las Yeguas Bloque I), en las que actuará junto a la petrolera YPF, propiedad de Repsol y la familia Eskenazi. El consorcio quedará conformado de la siguiente forma: 45% de participación para YPF, 45% para ExxonMobil Exploration Argentina y 10% para Gas y Petróleo de Neuquén (G&P), la empresa estatal que licitó las áreas.

“También estamos viendo otras oportunidades para crecer sostenidamente en la Argentina, en el negocio del gas no convencional. Creemos que se abre un abanico de oportunidades”, adelantó Hess. “En todo esto se va a usar nuevas tecnologías. ExxonMobil tiene una larga historia en la tecnología de fracturación hidráulica, con más de 1 millón de pozos perforados en el mundo. Van a trabajar expertos y se va a desarrollar la mano de obra local y la capacitación de los proveedores”, agregó el directivo. A nivel global, este negocio no es nuevo para la petrolera. A fines de 2009, ExxonMobil pagó nada menos que u$s 34.000 millones por XTO Energy, el principal productor de gas no convencional en los Estados Unidos.

La licitación de áreas de gas no convencional en la provincia de Neuquén, realizada por la empresa G&P, captó el interés de grandes empresas internacionales y locales, que ya están avanzando con sus proyectos. Entre ellas, YPF, Apache, Pluspetrol, Total, Petrobras y Pampa Energía.

(El Cronista)