La plata se disparó 74% en el año y es un refugio más rentable que el oro
En los últimos meses, la demanda por parte de los inversores superó, por primera vez en tres décadas, la de la joyería como la mayor fuente de compradores. El nerviosismo en los mercados financieros, y el temor a que las divisas en papel puedan perder valor, han incrementado el atractivo de monedas, barras y lingotes de oro y plata, como también el de los fondos especializados en el metal. “El grado de incertidumbre que existe en este momento es una de las razones por las que los metales han subido”, consideró John Reade, estratega de metales preciosos de la casa Paulson en el Reino Unido.
La evolución de los precios habla por sí solo. La plata y el oro han sido de gran atractivo este año para los inversores. Sin embargo, puestos a diferenciar uno de otro, la plata ganó 74% mientras que el oro avanzó 27%. Según un informe de la consultora local Research For Traders (RFT), el aumento del metal se explica fundamentalmente por dos motivos: por un lado, la recesión de 2008/2009 para el metal se desvaneció, debido a la suba del 7% de la producción industrial mundial de plata. Esto generó una mayor demanda. Por otro, el metal también se benefició por el interés de los inversores, fuertemente influenciado por factores como la política monetaria extremadamente holgada llevada a cabo en muchos países desarrollados, en particular los EE.UU.
Por su parte, las aplicaciones industriales representan casi el 50% de la demanda de plata en los países desarrollados y emergentes. Tras años de desarrollo económico estable, estas plazas ahora tienen una cuota de mercado de 41% en aplicaciones industriales. Admitiendo un ritmo saludable continuo de expansión en los países emergentes durante los próximos años, la extracción de plata podría aumentar cada vez más.
“Existen inversores participantes en el mercado de la plata que pueden tener distintas motivaciones y diferentes vías para entrar en dicho mercado: a los inversores minoristas, que pueden invertir por ejemplo en monedas o medallas. Hay una fuerte evidencia de que los participantes en este mercado, sobre todo en EE.UU., compran monedas por sus características cuasi monetarias”, señalaron en Research For Traders.
A la hora de identificar los grandes argumentos para invertir en este commodity, los especialistas señalan la gran correlación que existe con el oro. En rigor, con el correr de los años, el factor de correlación entre ambos activos fue creciendo cada vez más, y actualmente es de 92,1%.
Otro de los factores es la preocupación por la política monetaria en países desarrollados. Grandes paquetes de estímulo fiscal y monetario permitieron reducir la recesión de 2008 / 2009 pasada. Sin embargo, tras un repunte inicial, el crecimiento disminuyó recientemente y ahora existe una gran incertidumbre en los sectores públicos y privados, sobre todo China sobre la dirección de la economía.
Una de las formas de invertir en plata es comprar el Exchange Traded Funds (ETF) del metal: SLV. Como el mismo tiene idéntico recorrido es uno de los vehículos más utilizados. Esto es significativo dado que estos activos están respaldados por el metal físico, es decir el metal encerrado en las bóvedas y que no está disponible en el mercado.
Por supuesto, otra forma de invertir en metales, es hacerlo mediante la adquisición de acciones correspondientes a las empresas mineras. En este sentido, los especialistas han destacado la evolución que mostraron Orko Silver, Fresnillo, Mag Silver o Silver Wheaton.
En este último aspecto corresponde tener en cuenta que la oferta se concentra en pocas minas, ya que la plata se obtiene como subproducto, en explotaciones dedicadas a la obtención de otros metales.
(El Cronista)