La presidenta se reúne con el presidente de la República Checa

El presidente de la República Checa, Václav Klaus, llegará esta noche a la Argentina en visita oficial y se reunirá mañana, a las 11.30, con la presidenta Cristina Fernández, en la Casa Rosada.

Klaus vendrá acompañado por su ministro de Relaciones Exteriores, Karel Schwarzenberg y una importante comitiva de funcionarios y empresarios, con el objetivo de ampliar los lazos políticos y económicos entre ambos países.

Luego de mantener una audiencia privada con Cristina en el despacho presidencial, el mandatario checo dialogará con periodistas de su país, en Plaza de Mayo. Más tarde, la jefa del Estado argentino ofrecerá a Klaus y su comitiva un almuerzo de honor en el Palacio San Martín.

Previo al encuentro presidencial, el mandatario checo presidirá, en el Hotel Four Seasons, un seminario empresarial y presentará un libro suyo en la Universidad Torcuato Di Tella.

En tanto, a las 10, el canciller Héctor Timerman, recibirá en su despacho a su par, Karel Schwarzenberg, oportunidad en la que conversarán sobre los principales temas de la agenda bilateral.

Estos son las posibilidades de ampliar la cooperación recíproca, particularmente en materia cultural y educativa; la evolución del comercio bilateral durante los últimos años y las perspectivas de expandir y diversificar el intercambio; el proceso de integración regional así como las negociaciones económico-comerciales entre la Unión Europea y el Mercosur y la participación de la Argentina en el G-20.

En la tarde, luego de realizar la tradicional ofrenda floral en el Monumento al Libertador General José de San Martín, el presidente checo y su comitiva se trasladarán hasta el Congreso de la Nación para entrevistarse con autoridades de la Cámara de Diputados.

Posteriormente, Klaus ofrecerá una disertación en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Tras concretar una visita turística privada al sur de nuestro país, el presidente de la República Checa y su comitiva tienen previsto partir el domingo próximo.

En mayo de 2010 Cristina Fernández ya había mantenido un encuentro con Václav Klaus durante la Cumbre América Latina y Caribe – Unión Europea (ALC – UE), Madrid. En aquella ocasión, se anunció la reanudación de las negociaciones Mercosur – UE luego de seis años.