La presidente inauguró dos plantas industriales en Tierra del Fuego con inversiones por US$ 136 millones

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, presidió la ampliación de dos plantas de producción de electrónicos de las firmas Nokia y BGH Argentina en Tierra del Fuego que implicaron, en conjunto, una inversión de 136 millones de dólares que triplicará su capacidad productiva y generará 378 puestos de trabajo.

“Hemos logrado crear condiciones esenciales para que Tierra del Fuego se constituya en un polo de atracción de inversiones para la industria tecnológica en la Argentina. BGH y Nokia nos muestran de manera concreta que podemos generar un proceso de sustitución de importaciones, aumentando la producción local y generando mano de obra genuina”, dijo Giorgi

A poco más de un año de la aprobación de la ley 26.539 , que impulsa la industria electrónica en la isla, ya hay inversiones por más de 360 millones de dólares.

Con la sanción de esta norma se multiplicó la producción (100 veces más monitores de LCD, 10 veces más celulares, se duplicaron los aparatos de TV y de DVD), se incorporaron nuevos productos de los que no había fabricación nacional y se generaron casi 3000 puestos de trabajo. En 2010, sólo en celulares, la producción aumentó 1.200% y se sustituyeron importaciones por US$ 600 millones.

Nokia invertirá, este año, 86 millones de dólares que triplicarán su producción actual pasando de 732. 000 a 2,2 millones de unidades. Además se generarán 152 empleos directos y 26 indirectos.

Actualmente existen sólo 10 plantas de Nokia en el mundo y una de ellas se encuentra en Argentina. El gigante finlandés de telefonía móvil llegó al polo tecnológico fueguino en 2010, a través de una alianza con IATEC -que forma parte del Grupo Mirgor que hace más de 26 años tiene operaciones en la ciudad de Río Grande- para la fabricación de celulares exclusivamente.

A partir de esta unión IATEC produce celulares Nokia para Claro, Movistar, Personal y para firmas como Garbarino, Frávega y Megatone.

BGH Argentina –presente en la isla desde finales de los años 70- desembolsará 50 millones de dólares destinados a la ampliación de la planta, adquisición de maquinaria y equipo y capital de trabajo para aumentar la productividad.

A partir de esta inversión la empresa generará 200 puestos de trabajo, llegando a tener un total de 1800 trabajadores en la planta. Además, se prevé superar los máximos volúmenes de producción del 2008 y lanzar al mercado nuevos productos de la marca. BGH, entre 2007 y 2010, generó inversiones por un total de 40 millones de dólares.

El proceso de fabricación desarrollado en Tierra del Fuego generó sustitución de importaciones en diversos productos electrónicos. Por caso, con la producción de Tierra del Fuego hoy se abastece más de la mitad del mercado local, mientras que antes de la ley era sólo el 4%.

También participarán del acto, la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; el jefe comunal, Jorge Martín; los CEO de BGH Argentina, Gustavo Castelli; de IATEC, Alejandro García Villamil y de Nokia, Stephen Elopy; el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló; otras autoridades e invitados especiales.