AFIP

La presión impositiva alcanzó un nuevo récord en 2007: 26,1%

Al filo de los 200.000 millones de pesos, la recaudación impositiva de 2007 fue récord histórico. Y diciembre del año pasado se transformó en el mes con el mayor nivel de ingresos en los registros fiscales al sumar 19.620 millones, según informó la AFIP ayer.

En relación a 2006, la recaudación aumentó 33,2% y se plantó en 199.781,2 millones. Hubo un salto de 31.400 millones respecto de lo que estaba estimado en el Presupuesto, que se había construido sobre la estimación de que la economía iba a crecer 4%, la mitad de lo que fue la expansión real del Producto Bruto Interno (PBI). En diciembre, con el empuje de las retenciones a las exportaciones, el salto interanual fue del 39%.

De este modo, el récord se apoya sobre la mayor presión fiscal de la historia, que el año pasado llegó a 26,1%, al medir la participación de la recaudación sobre el PBI. Los últimos cambios impositivos dispuestos por el Gobierno elevaron a 95 los días en promedio que hay que trabajar en un año exclusivamente para cumplir con el Fisco.

El anuncio de los récords fue aprovechado para representar formalmente al nuevo secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, que ayer, en medio de la sensación térmica de 41 grados, cruzó desde el Palacio de Hacienda hacia la AFIP para sumarse a la conferencia de prensa organizada por Alberto Abad.

Mientras Abad explicó los pilares sobre los que se construyó el récord, Pezoa se concentró en defender el uso que el Gobierno les da a los excedentes de la recaudación. "No estamos ante un gasto excesivo, es una inversión correcta para mantener el crecimiento de la economía", señaló el secretario.

Abad detalló que la recaudación por IVA creció 37% en diciembre por el aumento de la actividad económica y la mejora en el cumplimiento por parte de los contribuyentes. Y admitió que la inflación también jugó un rol importante en el crecimiento de este tributo. El aporte de Ganancias subió 36,6%; el de las Contribuciones Patronales, 29,7%, y el del impuesto al cheque, 17%.

En el caso de las retenciones a las exportaciones, el incremento fue del 106%. "Esto se debió a que aumentó el volumen de las exportaciones, pero también subieron los precios de los commodities. Y además hubo alzas en las alícuotas que se pagan sobre los derechos de exportación", dijo Abad, refiriéndose a la decisión del gobierno de Néstor Kirchner de incrementar las retenciones sobre las oleaginosas, los minerales y los combustibles.

De cara a este año, el titular de la AFIP anticipó que se espera una recaudación de 233.000 millones, una hipótesis muy conservadora ya que sólo supondría un aumento del 16% respecto de este año. Y Pezoa dijo que "no habrá grandes cambios en la estructura impositiva", aunque reconoció que "se van a ir acomodando algunas cosas". (CLARÍN)