"La producción de alimentos debe estar en manos argentinas"

El ministro de Agricultura Julián Domínguez afirmó con la limitación de la extranjerización de tierras “lo que pretendemos es que la principal producción de alimentos para el mundo quede en manos argentinas. Es la tierra un recurso no renovable y estratégico para el interés del país”, destacó en declaraciones a radio Diez.

Precisó que en la Argentina “tenemos entre tierra dedicada a la ganadería, a los bosques y a la agricultura, 206 millones de hectáreas” y explicó que se registra en el mundo “una creciente compra de tierras por parte de inversores extranjeros sobre todo en los países de América Latina y en los países de África”.

Esta situación se da por “la demanda creciente de alimentos en el mundo, por el crecimiento de la población y la limitación de tierras cultivables. Esto hace que el recurso más importantes después de la crisis americana es la tierra y por ello la compra de tierras por parte de grupos inversores”.

“Lo que pretendemos –agregó- es que la producción de alimentos para el mundo quede en manos argentinas” y por ello se definió a la tierra como “un recurso no renovable y estratégico para el interés del país”.

Subrayó que el proyecto que envió la presidenta Cristina Fernández al Congreso tomó la legislación de España, de Estados Unidos, Canadá, Brasil, como también la preocupación que comparte Uruguay y por ello la iniciativa propone fijar un límite al 20 por ciento del total de tierras disponibles en manos de propiedad de extranjeros, pero aclaró que “los derechos adquiridos se reconocen todos porque forma parte de la vigencia del estadio de plenos derechos”.

Agregó que la iniciativa establece que “las nuevas adquisiciones no pueden superar el equivalente a mil hectáreas y además se crea un registro en el Ministerio de Justicia que se va ocupar de esta tema. Esta es la propuesta que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento para su debate y discusión”, dijo Domínguez y agregó que “en el Congreso hay muchísimos antecedentes del diputado Díaz Bancalari, de Carrió, otros proyectos de Federación Agraria. Hay un sinnúmero de presentaciones y van a enriquecer esta discusión”, acotó.

Domínguez subrayó que “el concepto central es que la tierra no es una inversión, es un recurso estratégico no renovable. La limitación es preservar el principal recurso que dispone la Argentina que es la tierra quede en manos de los argentinos”.

Consultado si ello elevará el valor de la tierra el ministro de Agricultura dijo que ya está alta y recordó una frase del ex presidente Juan Domingo Perón: ‘Para ver cómo anda el campo hay que fijarse cuánto vale la tierra’. La tierra en la Argentina está valiendo como nunca y ello es porque hay un mundo que reclama más alimentos; la productividad va a ser insuficiente para asistir la demanda mundial de alimentos, la población va crecer un tercio según FAO en los próximos 40 años; la tierra va a seguir valiendo porque el mundo va a seguir demandando alimentos”.