La producción de calzado local superó los 105 millones de pares

La producción de calzado superó las expectativas y trepó en 2010 hasta los 105 millones de pares. Además, el crecimiento fue acompañado por la expansión del consumo nacional, que se ubicó en tres pares per capita, cifra que dobla los 1,3 pares registrados en 2002 y supera la media mundial. “Mientras que en 2002 la producción nacional era de 36 millones de pares, en 2009 nos ubicamos en 95 millones y el año pasado alcanzamos los 105 millones”, apuntó el secretario de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), Horacio Moschetto. El sector registra un crecimiento del 133% en la producción desde 2002, y las importaciones pasaron del pico de un 40% en el período 2000-2001 al 16% actual.

En 2010 las inversiones alcanzaron los $ 600 millones y se empleó, directa e indirectamente, a 75 mil personas. La CIC pronosticó que 2011 será aún mejor. De la mano de las exportaciones y de mayores inversiones, el sector espera mejorar el nivel de empleo e incorporar nueva tecnología para continuar expandiéndose.

La exportación de calzado a China, líder mundial del sector, es otro dato que destacan en la Cámara del Calzado. Como anticipó Tiempo Argentino, la Argentina exportará por primera vez 10 mil pares de calzado deportivo al país oriental. Además, en febrero se abrirían también las puertas a la exportación de calzado de alta gama.“La exportación a China es un dato mas allá del número en sí. China es primer productor y el primer exportador mundial, el poder venderles calzado con valor agregado es muy valioso”, subrayó Moschetto. Junto a esto, las importaciones desde China disminuyeron en un 68% gracias a las medidas antidumping aplicadas por la Argentina.

En 2010 se afianzó también la relación comercial con los miembros del Mercosur, mercado que se expandió un 36%.

Al crecimiento de las exportaciones en Latinoamérica se sumó además la presencia de compradores internacionales de Europa y Asia, como Japón, Francia y Noruega.

(Tiempo Argentino)