La producción de petróleo subió 10,5% en noviembre gracias a Vaca Muerta

La producción de petróleo en noviembre aumentó 10,5% interanual (i.a.), impulsada por el alza de más del 35% de los recursos no convencionales de Vaca Muerta, mientras que la de gas se redujo 1,1% en el mismo período por menor demanda estacional.

Así se desprende del Informe de Tendencias Energéticas del Instituto Argentino de la Energía en el que se detalló que en noviembre la producción de petróleo disminuyó 0,4% respecto del mes anterior y creció 10,5% i.a respecto de igual mes de 2021.

Por otra parte, en los últimos doce meses la producción acumulada fue 13,4% superior respecto a igual periodo anterior.

Este aumento está impulsado por la cuenca Neuquina que incrementó la producción 20,3% i.a respecto a noviembre de 2021, mientras que el recurso no convencional lo hizo en un 35%.

La cuenca Golfo San Jorge (la segunda productora en importancia), redujo la producción 0,7% i.a respecto a igual mes del año anterior, y la Austral se redujo 15% i.a y la Cuyana fue 8,9% i.a. menor.

La producción de petróleo convencional, que representa el 58,6% del total, se redujo 1.1% i.m. en noviembre respecto del mes anterior y disminuyó 3,9% i.a.

En tanto, la producción de crudo no convencional, que ocupa el 41.4% del total anual, aumentó 0.4% i.m y creció 35.5% respecto a igual mes de 2021.

En cuanto a la producción de gas natural disminuyó 4,7% i.m. en noviembre respecto al mes anterior y fue 1,1% i.a. menor.

Las cuencas Cuyana y Golfo de San Jorge presentaron un incremento inter anual del 0,4% y 8,6% i.a. respectivamente, la Austral y y la del Noroeste disminuyeron 6,7%, 7,5% i.a. mientras que en la cuenca Neuquina se redujo 0,1%.

El gas natural convencional, que representa el 45,5% del total, disminuyó 1,9% i.m. en noviembre y 4.6% i.a .

Por su parte, el gas natural no convencional que ocupa el 54,5% de la producción disminuyó 7% i.m. respecto al mes anterior mientras fue 2,2% i.a. superior respecto a igual mes de 2021.

Precio del crudo El precio del barril de petróleo subió el miércoles en Nueva York y cortó una fuerte baja de casi 10% en los dos días anteriores, luego de conocerse una baja en los inventarios de combustibles de los Estados Unidos.

Esa situación revela que la demanda por los carburantes se mantiene firme, a pesar de una mejora en las condiciones climáticas en el invierno boreal que provocó un derrumbe de precios del gas natural.

El barril de la variedad WTI subió 1,3% y cerró en 73,80 dólares mientras que el tipo Brent aumentó 1,2% y se pactó en 78,20 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

Los precios comenzaron a tomar envión luego de conocerse los datos oficiales sobre las existencias de crudo y combustibles refinados de la última semana de 2022.

Fuente: Diario BAE