La producción energética creció 1,8 por ciento en 2010
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la producción de las formas secundarias de energía, seleccionadas para el cálculo del Indicador Sintético de Energía (ISE), registró en el acumulado de 2010 un crecimiento de 1,8% interanual, tanto en la serie desestacionalizada como con estacionalidad.
En diciembre de 2010, con respecto al mismo mes del año anterior, se verificaron descensos del 6,2% y 6,3% en las series desestacionalizadas y con estacionalidad, respectivamente.
El organismo nacional de estadísticas indicó que para el cálculo del ISE, el Gas Entregado Total tiene una participación relativa del 47,69%, siendo ésta la participación más alta en las formas secundarias de energía seleccionadas, en concordancia con la matriz energética argentina.
El informe específica que "en diciembre, el volumen de Gas registró una suba interanual del 11,1%; no obstante, y como respuesta al incremento estacional de la demanda eléctrica, el 37,3% de dicho fluido se destinó a las centrales térmicas de generación eléctrica, lo que reduce el volumen de gas a considerar en el cálculo del mencionado índice, pues deben tomarse cantidades físicas netas".
"El aporte de dicho fluido resultó fundamental para que la variación interanual de la generación de electricidad registrara un alza del 14,2% en el Mercado Eléctrico Mayorista, ya que la energía térmica volvió a liderar el aporte de la producción cubriendo más del 60% de los requerimientos", agrega el documento y resalta que "la demanda de energía eléctrica en dicho Mercado, registró en diciembre un alza del 12,2% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando los 10.125,7 Gwh, lo que significó un máximo histórico de energía mensual demandada.
En cuanto a las perspectivas del sector energético para el primer trimestre del 2011, el 41,7% de las empresas del sector gasífero tiene previsto realizar nuevas inversiones productivas.
En tanto, para el sector eléctrico y petrolero las inversiones previstas son del 45,5% y 38,5%, respectivamente.