La producción industrial creció 9% en agosto
La actividad industrial argentina creció un 9 por ciento interanual en agosto y acumula una mejora del 7,7 por ciento en los primeros ocho meses del año, indicó el miércoles un informe privado.
En la medición desestacionalizada, el índice aumentó un 0,9 por ciento respecto de julio, dijo la consultora Orlando Ferreres y Asociados.
"Este invierno (austral) la industria sufrió cortes de gas que provocaron la disminución y hasta en algunos casos la suspensión de la producción. En los meses venideros, con la llegada de la primavera, esperamos que estos problemas cesen", especificó el informe.
Agregó que "no se descartan restricciones energéticas, debido al alza del consumo eléctrico residencial en estos meses. Así, resulta cada vez más evidente la necesidad que existe de ampliar las inversiones en el sector energético para que la capacidad de producción (...) no dependa de las temperaturas".
En agosto se registraron caídas interanuales en las industrias química y agroquímica, farmacéutica, y las productoras de plásticos y tabaco. Asimismo, las industrias siderúrgica, automotriz y textil continuaron traccionando el crecimiento del sector industrial.
La economía argentina comenzó a desacelerarse a fines del 2008, pero desde mediados del 2009 comenzó a mostrar claras señales de recuperación, con una proyección oficial de crecimiento del PIB para el 2010 cercano al 9 por ciento.
(Ambito.com)