La provincia de Buenos Aires recibió gratis software chileno para implementar sistema de compras y contrataciones publicas

La provincia de Buenos Aires recibió del gobierno de Chile la transferencia gratuita de un programa informático que permitirá la implementación de la plataforma electrónica del nuevo sistema de compras y contrataciones públicas.

El Estado provincial se convirtió así en el primero en obtener el uso de la licencia de software del reconocido sistema de compras y contrataciones chileno, denominado ChileCompra.

Según informó el gobierno provincial a través de un comunicado, "el acuerdo generará importantes ahorros al Estado bonaerense debido a que la cesión se realiza en carácter gratuito, y consolida el trabajo conjunto realizado con el organismo chileno desde hace un año y medio". El año pasado, por unanimidad de ambas cámaras en la Legislatura, se aprobó la ley que regula el subsistema de contrataciones del Estado incorporado al sistema de administración financiera del sector público. Esa norma prevé que los organismos públicos deberán licitar, contratar, adjudicar y gestionar todos los procesos de adquisición de bienes, servicios y obras, utilizando solamente los sistemas electrónicos o digitales que establezca a tal efecto la autoridad de aplicación que determine el Ejecutivo.

La cesión del soft chileno se materializó en el marco de la firma de un convenio de asistencia y colaboración entre el secretario general de la Gobernación, José Scioli, y el director de Compras y Contratación Pública del gobierno trasandino, Felipe Goya Goddard. "Vamos a adaptar este sistema a las necesidades operativas de la Provincia para modernizar el sistema de compras y contrataciones públicas bonaerense, que busca hacerlo hacer más ágil y eficiente el Estado; y producir ahorro", destacó Scioli.

El funcionario bonaerense viajó a Santiago de Chile acompañado por el subsecretario de Modernización del Estado provincial, Diego Gorgal; el director provincial de Gestión Pública, Miguel Mouriño; y el secretario Legal y Técnico de la Contaduría General, Aldo Azar.

En Chile, los datos demuestran que el sistema generó ahorro de 7 por ciento anual sobre costos de adquisición de bienes de consumo y bienes de uso.

Llevado a la Provincia de Buenos Aires, la misma prevé en su presupuesto 2009 adquisiciones de bienes de consumo y de uso por 4 mil millones de pesos. Si sobre ese monto se logra un ahorro de solo 1 por ciento, el mismo sería de 41 millones de pesos; y si se logra uno similar al chileno, de 7 por ciento, significará 287 millones. (DyN)