La provincia de Buenos Aires redujo su déficit a $2.900 millones

Por estos días el ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, se muestra exultante. Entrevistas radiales, números en Twitter y hasta la presentación de un libro, “Buenos Aires al Día”, con los números del ejercicio 2010 de la Provincia.

“A los que decían que íbamos a tener un déficit de más de $12 mil millones, les cuento que en 2010 lo bajamos a la mitad de 2009: $2.900 millones”, escribió el ministro en su cuenta de Twitter.

Hay otros datos: En 2009 el déficit de la Provincia era equivalente al 10% del gasto. En 2010 ese déficit ocupa sólo el 4%.

La clave estuvo en los niveles de recaudación. Según fuentes del ministerio de Economía, el récord de cobro de la Provincia fue durante el mes de noviembre de 2010, en el cual ingresaron 2.539 millones de pesos.

“Durante la gestión Scioli la deuda de la Provincia se redujo a la mitad; cuando asumimos teníamos un presupuesto y medio afectado al pago de la deuda, hoy estamos apenas en un 65%”, dijo hoy Arlía a través de un comunicado.

Otra de las claves fue el Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias. El titular de Hacienda bonaerense dijo que ese programa “fue muy importante para la Provincia en dos aspectos: el primero, que a través de él logramos reducir un 15% de nuestra deuda con el Gobierno Nacional; y el segundo, que al hacerlo nos permitió mejorar nuestra colocación en los mercados internacionales después de tres años y medio”.

En diálogo con LPO, el economista Dante Sica de la consultora Abeceb destacó algunas variables de esta disminución en el déficit provincial. Entre ellas puntualizó los aumentos en la recaudación tanto provincial como nacional y el Fondo Federal Solidario conocido como “Fondo Sojero”, que significó mayores ingresos a las provincias.

“Pero el principal impulso a la economía fue el Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias. Ese programa incluyó un ingreso extra a través de Adelantos del Tesoro Nacional (ATN)”, explica Sica.

E economista agrega un dato importante: Esa inyección de fondos a través de los ATN fueron ingresos extraordinarios, es decir que no estarán disponibles el próximo año.

Desde Abeceb estipulan que el total de ingresos extraordinarios a través de los ATN ronda en los 4.900 millones de pesos y según sus números, esa inyección de fondos debería haber bastado para tener un déficit cero.

(La Politica Online)