La provincia de Buenos Aires tuvo superávit primario en el primer semestre
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires informó que en el primer semestre de este año logró un superávit primario de $214.032 millones, aunque con un déficit financiero de $122.383 millones.
"Al segundo trimestre 2024 los resultados económicos y primarios fueron superavitarios y el resultado financiero fue deficitario. Así, los primeros seis meses del año cerraron con un superávit económico de $274.809 millones (2,7% de los ingresos corrientes), con un superávit primario de $214.032 millones (2,1% de los ingresos totales) y con un déficit financiero de $122.382 millones (1,2% de los ingresos totales)", informó el ministerio de Economía provincial.
La cartera indicó que "esto es reflejo de una caída real de los recursos totales del 16% interanual y de los gastos en línea con esta dinámica". La baja de las erogaciones fue del 19,1% en términos reales.
El reporte señala que "los menores recursos fueron producto, por un lado, de la caída en la recaudación tributaria (8% en términos reales), tanto provincial como nacional, en particular de los impuestos ligados a la actividad económica, y por otro, al recorte de las transferencias nacionales presupuestarias, obligatorias y habituales (91% real)".
"Cabe destacar que aliviaron esta caída las medidas provinciales, de política tributaria aprobadas en la Ley Impositiva 2024, así como también el ingreso en mayo de recursos coparticipables extras por el vencimiento del saldo de Declaración Jurada del período fiscal 2023 de Sociedades, incrementado por la devaluación de diciembre, lo que permitió aliviar los resultados fiscales y cumplir con las obligaciones de la provincia", precisó el gobierno provincial.
Ingresos cayeron 16% interanual De acuerdo con los datos oficiales, los ingresos totales ascendieron a $10,1 billones, con una caída real interanual del 16% (+217,5% nominal ). Los recursos tributarios alcanzaron los $7,9 billones, mostrando una suba de 245,1%. Dentro de éstos, los recursos tributarios propios crecieron 256,4% y los recursos tributarios de origen nacional lo hicieron en 233,4% , ambos mostrando caídas una vez descontado el efecto de la inflación.
"El impuesto sobre los Ingresos Brutos, principal fuente de ingresos de la provincia, reflejó una suba interanual del 266,5%, apalancada por entre otras decisiones de política y administración tributaria, el anticipo extraordinario estipulado en la Ley Impositiva y percibido en marzo", detalla el informe oficial.
Por el lado del gasto, señala el informe, "hay que destacar que el ritmo de ejecución fue en línea al incremento de los recursos de forma de poder garantizar la continuidad de las políticas públicas provinciales y las obligaciones salariales".
"De esta manera, los gastos totales ascendieron a $10,2 billones incrementándose 204,3% respecto a los ejecutados en el mismo periodo del año anterior", según se indicó. Esa cifra, de acuerdo a estimaciones de la consultora Politikon Chaco equivale a un recorte de 19,1%.
Las erogaciones corrientes fueron $9,8 billones, con una suba del 214,2% respecto al segundo trimestre de 2023. Por otro lado, los gastos de capital fueron de $406.633 millones, "afectados por la interrupción de las transferencias nacionales asociadas a obras cofinanciadas, así como también por la falta de autorización del Gobierno Nacional de financiamiento multilateral para nuevas obras".
Fuente: Ambito