La provincia de Corrientes pide explicaciones al Gobierno por retenciones en el pago de la coparticipación

Dadas las retenciones "compulsivas" que le aplican a la provincia de Corrientes en la cuota de Coparticipación Federal que le corresponde, el gobernador de esa provincia, Ricardo Colombini, envió cartas documento al ministerio de Economía y al Banco Nación, por las cuales exige una explicación oficial.

El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, envió cartas documento al ministerio de Economía y al Banco Nación exigiendo una explicación oficial sobre las retenciones "compulsivas" que le aplican a la provincia en la cuota de Coparticipación Federal que le corresponde.

Al firmar las cartas, el mandatario correntino se mostró preocupado porque si la situación no cambia deberá emitir cuasimonedas para pagar los sueldos públicos y aseguró que la actitud de la Nación "viola todas las normativas legales y administrativas vigentes".

Colombi fue elegido gobernador con el respaldo del radicalismo, pero una vez que asumió en diciembre pasado se cruzó rápidamente al kirchnerismo. Si bien dijo que no quiere romper su relación con el gobierno nacional , el correntino aclaró: "Yo defiendo los intereses de la Provincia y por lo menos que me expliquen porqué nos están descontando los fondos".

Según detalló el mandatario, su distrito sufre desde el 26 de febrero descuentos del 100 por ciento diario del dinero que le ingresa en concepto de coparticipación bruta. La decisión de "fue tomada de la noche a la mañana y por fuera de las disposiciones legales vigentes", argumentó. Colombi asegura que no recibió más de 50 millones de pesos en lo que va del mes, sin que la nota de crédito del Banco Nación especifique los conceptos de las quitas diarias, dijeron oficiales a Noticias Argentinas.

La preocupación del gobernador aumentó cuando se reunió esta semana con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro Julio De Vido, pero ninguno de los dos dio respuesta. "Se mostraron preocupados y creo que están buscando una salida porque la predisposición de atendernos de manera inmediata demuestra que están preocupados en serio", evaluó Colombi.

La administración de Colombi debe afrontar en 2010 vencimientos de deuda por 380 millones de pesos. Pero con las quitas de un millón diarias y algunas extraordinarias, el ejecutivo provincial ya evalúa un plan B: emitir cuasimonedas para pagar los salarios a los empleados públicos y cancelar deudas locales. "Marzo se abonará con moneda nacional, y ojalá lo hagamos siempre. Pero ya no pasa por nosotros", remató.

(ÁMBITO WEB)