La publicidad es récord: en 2010 se acerca a los $ 12.000 millones

El mercado publicitario está que vuela. Mientras que los analistas del sector más optimistas proyectaban a fin de 2009 un crecimiento en la inversión en avisos del orden del 20% para este año, las cifras de la primera mitad de 2010 superaron todos los pronósticos: el aumento llega al 40% con relación al mismo período del año pasado. Y esta vez, a diferencia del 2009, no toda la suba se explica por "efecto precio" (inflación en las pautas): el volumen físico de acciones (medido en segundos de TV, centimetraje en medios gráficos, etc.) también se está incrementando a buen ritmo: 12% en lo que va del año.

Las cifras surgen del relevamiento semestral de la Cámara Argentina de Centrales de Medios (CACEM), que fueron adelantados en exclusiva a iEco.

"El motivo principal del repunte no es el Mundial ni el Bicentenario, sino el crecimiento empinado del consumo que estamos viendo, en buena medida debido a la política de ingresos del Gobierno", explica Eduardo Guichou, director de la CACEM.

Las mediciones privadas sobre consumo de los hogares están describiendo una suba real del 6% para el primer semestre del año. Medidas como la Asignación Universal o el aumento en las jubilaciones anunciado el miércoles tienen asociada una propensión al consumo cercana al 100%. A eso se le suma el fenómeno del "adelanto de consumo" provocado por la inflación real superior al 20% y opciones de inversión financiera que no llegan a la mitad, por lo cual la compra de bienes termina siendo el negocio más atractivo. Y si es en cuotas, mejor.

El informe refleja que durante el primer semestre de 2010, la inversión publicitaria alcanzó los $5.250,9 millones. Si se tiene en cuenta que, estacionalmente, en el segundo semestre las marcas invierten más (aunque este año el efecto será atenuado por el Mundial), Guichou cree que el 2010 terminará con un gasto en avisos de $11.900 millones, cifra que lleva implícita una tasa de crecimiento del 34%.

El análisis indica que se mantiene la participación de TV y Diarios, que representan en conjunto más del 80 % de la inversión publicitaria. Los medios de mayor crecimiento son TV abierta (+54 %), Revistas (+39%), TV cable (+37%), Diarios, Internet y Cine (+34%).

En menor medida, pero todos con números positivos, están Radio Capital (+31%) y Vía pública (+13%).

En el caso de la TV abierta hay un sesgo importante: el "apagón" publicitario de las grandes marcas en el primer trimestre de 2009 por un conflicto con los canales hizo que este año la suba de inversión mostrara un incremento más pronunciado que el habitual.

"Vía pública creció mucho hace dos años y llegó a un estado cercano a la saturación, y además en la ciudad de Buenos Aires hubo una depuración de la comunicación en la vía pública", explica el director de la CACEM. Encima, las Instituciones Políticas (categoría muy intensiva en el uso de cartelería en la calle) fue el rubro que más cedió, en términos publicitarios, porque este año no hubo elecciones, como en junio de 2009.

La categoría estrella para el marketing en el primer semestre fue la de Alimentos (99% arriba), seguido de cerca por Artículos de limpieza (98%), Bebidas sin alcohol (96%) y Bancos (86%). Por debajo de la media, además de la Política (-35%), se ubicaron los Laboratorios farmacéuticos (14%) y el Entretenimiento (20%).

(iEco)