PyMEs
La pymes registraron un crecimiento en sus ventas del 7,2 por ciento
Las Pymes industriales registraron en 2011 una suba en las cantidades vendidas del 7,2 por ciento, mientras que el 63 por ciento de las pequeñas y medianas empresas atravesaron el año pasado una fase de crecimiento que volvió a ubicar al sector en los niveles previos a la crisis de 2008-2009.
Así lo relevó la Encuesta Estructural a PyME industriales 2011, en la que se destacó también que la mejora productiva no se reflejó en la demanda de trabajadores y que Brasil perdió participación en el total exportado.
La encuesta realizada por la Fundación Observatorio PyME entre julio y noviembre de 2011, permitió consultar a 1.022 pequeñas y medianas empresas de todo el país, en base a la Encuesta Estructural que realiza el INDEC.
El informe difundido hoy destaca que la estrategia dominante entre las empresas consultadas fue durante 2011 "la búsqueda de mayores niveles de productividad", para lo cual "se trató de incrementar la inversión en tecnología y de limitar al máximo la incorporación de mano de obra".
Esto permitió "consolidar la tendencia positiva en la evolución de las cantidades vendidas por las PyME industriales, registrando una suba del 7,2% anual; a pesar de que durante el segundo semestre del año se registró una desaceleración en algunos sectores de actividad y micro-regiones".
También durante 2011 más PyME industriales atravesaron una fase de crecimiento, el 63 por ciento de ellas respondieron afirmativamente a este ítem, lo que ubica a la proporción de empresas en expansión "en el nivel registrado previo a la crisis de 2008-2009".
En el último año "mejoró el suministro energético de las PyME, sobre todo para las empresas medianas, mayores consumidoras del servicio, que durante 2007 y 2008 tuvieron más de 20 cortes promedio del servicio, que en 2010 descendieron a 10, y para 2011 sólo fueron 6".
En cuanto al destino externo de su producción, Brasil fue perdiendo participación en el total exportado por las PyME industriales alcanzando en 2011 el 18,7 por ciento del total, luego que en 2005 fue del 30,9 y en 1997 del 37,5 por ciento.
Con contrapartida, Uruguay y Paraguay se instalaron como los principales destinos de exportación y en 2011 llegaron a representar el 38,4 por ciento del total; Chile el 14,6; el resto de América un 13; y otros destinos el 15,3 restante.
En la parte que refiere a la presión importadora que registran las pymes en el mercado interno, el informe señala que "uno de cada tres empresarios manifestó tener problemas para competir con importaciones" e identificaron a China (58 por ciento) y Brasil (32 por ciento)como, prácticamente, los únicos competidores de importancia.
Los cinco principales sectores que indicaron sufrir la mayor presión importadora fueron los de aparatos eléctricos y electrónicos; los textiles, prendas de vestir y calzados; maquinaria y equipos; automotores y autopartes; metales comunes y productos de metal.
El informe del Observatorio Pyme también determinó que "la proporción de empresas inversoras se ha incrementado del 41 al 49 por ciento en los últimos dos años".
Pero se destaca que "a pesar del crecimiento en la actividad de 2010 y 2011, no se recupera la demanda de trabajadores por parte de las PyME industriales, que está en niveles muy por debajo de los registrados en 2007".