La recaudación creció 102,3% en septiembre, condicionada por la sequía

Para el equipo económico el resultado de la recaudación fiscal de septiembre fue bueno, aunque ésta haya caído algo más del 13% real en relación al mismo mes del año pasado. Se debe a que en ese momento estuvo en vigencia el primer Programa de Incentivo Exportador (PIE) que generó liquidaciones por u$s.8000 millones, y con ello, el producido de las retenciones. Pero en 2023 el PIE 4 dejó un 83% menos.

El ministro de Economía, Sergio Massa, destaca entonces que si se excluye ese factor, el resto de los ingresos de la AFIP subieron 150%. "Estoy convencido de que el país tiene que construir equilibrio fiscal, superávit comercial, acumulación de reservas para juntar los dólares para pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI) y sacarlo del país", dijo Massa en declaraciones a C5N.

En concreto, la recaudación fiscal sumó $4,3 billones, una cifra que fue 13,4% inferior a la del mismo mes del 2022, según estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). La entidad calcula que si se excluyen los impuestos al comercio exterior, los ingresos del fisco habrían crecido 4,6% en términos reales.

Los datos de la AFIP revelan que el IVA generó ingresos el mes pasado por más de $1,6 billones, cifra que equivale a un incremento nominal de 187,1% frente a igual mes de 2022 y una mejora real del 26%. El Impuesto a las Ganancias recaudó $800.305 millones, lo que marcó una suba nominal del 85,7% equivalentes, pero una caída real del 20,5%.

Si el Gobierno considera que la recaudación de las retenciones distorsiona la lectura de los datos, entonces debería excluir también al Impuesto PAIS, que desde la mitad de agosto está generalizado a la compra de dólares para casi todas las importaciones. Ese tributo dejó al fisco $236.442,9 millones, lo que representa un incremento nominal interanual de 437,3% y uno real del 130,1%.

La AFIP señaló, por otro lado, que los recursos de la Seguridad Social registraron un alza significativa de 125,1% en comparación con septiembre del año pasado “debido a la evolución favorable del empleo y de los salarios”. Los demás impuestos que tuvieron un alza significativa fueron Derechos de Importación y Tasa Estadística (137,7%), Créditos y Débitos en Cta. Cte. (128,27%) y Bienes Personales (114,74%).

Con los ingresos tributarios obtenidos en septiembre, la recaudación acumula $27,9 billones en lo que va de 2023. Estos recursos se obtuvieron principalmente por el IVA con 34,1% de participación, Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social con 22,6% y Ganancias con 21,0% del total recaudado, entre los más relevantes.

Durante el fin de semana, el titular de la Aduana, Guillermo Michel, había anticipado el resultado de la recaudación, apartándose de la tradición de la AFIP de no adelantar resultados. El funcionario aclaró: "Sacando comercio exterior, que no es comparable porque el dólar soja tuvo en septiembre del año pasado un récord histórico de u$s 8.163 millones de liquidación, los impuestos van a crecer por arriba del 148% interanual, con un crecimiento del IVA superior al 180%, en débitos y créditos del 128%, y en la seguridad social de 125%". Lo que hay que tomar en cuenta es que la liquidación de divisas de los agroexportadores se derrumbó un 75% interanual al sumar solo u$s2.457 millones, de acuerdo con la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Por otro lado, el IARAF destaca que la recaudación, incluyendo los tributos al comercio exterior, acumulada a septiembre habría disminuido un 5,6% interanual real y al excluirlos aumentado un 0,8%. En términos de variación interanual real en estos nueve meses, los tributos con mayor caída habrían sido derechos de exportación (66,2%), Combustibles (41,1%) y Ganancias (11,8%). Los tributos con mayor aumento habrían sido impuesto PAIS (30,7%), IVA (11,1%) y Bienes Personales (4,7%).

Fuente: Ambito.com