AFIP

La recaudación de septiembre superaría los $ 16.600 millones

La Administración Federal de Ingresos Públicos informará hoy los números correspondientes a septiembre, en los que tendrían nuevamente un gran protagonismo el IVA y Ganancias.

De confirmarse la actual proyección, la recaudación de los primeros nueve meses del año rondará los 145.000 millones de pesos, un 33 por ciento más en comparación con el mismo lapso de 2006.

Así, los ingresos registrados entre enero y septiembre se ubicarán por encima del 85 por ciento del total previsto por el gobierno para el corriente año, de 169.073 millones de pesos. En septiembre de 2006 la recaudación ascendió a 12.754 millones de pesos, casi un 30 por ciento arriba en comparación con el mismo mes de 2005.

Según las proyecciones, los ingresos de septiembre estarán en línea con la recaudación del mes pasado, cuando el Fisco recibió 17.874 millones de pesos, un 37,4 por ciento más que en igual mes de 2006.

El fuerte crecimiento de la recaudación registrado el mes pasado fue básicamente impulsado por el buen desempeño de los ingresos obtenidos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a las Ganancias y las Contribuciones Patronales y Cuentas Corrientes, que en conjunto explicaron un 74,4 por ciento del aumento.

La suba de la recaudación del IVA neto de devoluciones, de 1.808 millones de pesos, permitió alcanzar una variación interanual de 43,3 por ciento, como consecuencia del aumento de la actividad económica.

En tanto, por el Impuesto a las Ganancias ingresaron 955,9 millones de pesos, con lo que en agosto se alcanzó una variación interanual de 33,4 por ciento, en especial en concepto de anticipos de sociedades y personas físicas, generadas por el aumento correspondiente al período fiscal 2006.

En cuanto a las contribuciones patronales, el crecimiento de 494 millones de pesos en los ingresos permitieron una variación interanual de 33,1 por ciento, como consecuencia del empleo registrado y de la remuneración impo nible, y una mayor acreditación por regímenes de facilidades de pago.

El Impuesto a las Cuentas Corrientes registró un crecimiento de 358,8 millones de pesos. (CLARÍN)