POR IVA Y GANANCIAS

La recaudación habría crecido 30 % en junio

Aunque los datos serán difundidos recién hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), según estimaciones, la recaudación de impuestos se habría ubicado en junio levemente por encima de los 18.000 millones de pesos.

Esta cifra representa un crecimiento de 30% contra junio del año pasado, cuando el Fisco recaudó 13.832 millones de pesos. La mejora estaría impulsada por los resultados en el IVA y en el impuesto a las Ganancias.

El primero de esos impuestos crecería por encima de 25%, por una combinación de factores. Uno es la mayor actividad económica, que redunda en más consumo y más importaciones. También influyeron la suba de precios y el mayor grado de cumplimiento por parte de los contribuyentes, como resultado de las distintas acciones de fiscalización que la AFIP comenzó a aplicar en los últimos meses.

En cuanto a Ganancias, el incremento de la recaudación de este tributo tiene que ver con el vencimiento del primer anticipo de las declaraciones juradas presentadas en mayo.

Otros impuestos que también sostendrán la recaudación serán el que se aplica sobre los cheques, las retenciones a las exportaciones y los aportes y contribuciones a la seguridad social.

Los datos están tomados hasta el viernes pasado, de manera que podrían ser un poco más altos según los ingresos que se registren durante la mañana de hoy en las cuentas de la Administración Federal de Ingresos Públicos, por los depósitos efectuados por los contribuyentes el último día hábil de la semana pasada. El titular del organismo recaudador, Alberto Abad, dará a conocer esta tarde las cifras definitivas.

De confirmarse estos resultados, el primer semestre cerraría con ingresos fiscales superiores a los 92.000 millones de pesos, que representan una mejora del 30 por ciento frente al mismo período del año pasado.

La meta anual de recaudación de la AFIP, según figura en el Presupuesto 2007, es de 157.000 millones de pesos. En consecuencia, en el primer semestre se habría obtenido casi el 60% de la pauta oficial. A pesar de la suba de 30% que presentará en junio contra el mismo mes de 2006, la recaudación quedaría por debajo de los $ 18.875 millones de mayo, que fueron récord histórico. (Clarín)