POR IVA Y RETENCIONES
La recaudación marcó otro récord en noviembre
En su último mes en el Gobierno, la recaudación fiscal le deparó una grata sorpresa al presidente Néstor Kirchner. La de noviembre fue la segunda más alta de la historia. Ayer se anunció que los ingresos obtenidos por la AFIP sumaron 18.406 millones de pesos, 33,5% más que el mismo mes de 2006.
El récord histórico se mantiene en mayo de este año, cuando los vencimientos de Ganancias hicieron posible que sumara 18.875 millones.
En noviembre, el espaldarazo vino de la mano del consumo. Esto se reflejó en un aumento del 37% del IVA.
Ayer a la tarde, el presidente, acompañado por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, recibió en la Casa de Gobierno al titular de la AFIP, Alberto Abad.
El funcionario le detalló que el 72% del aumento exhibido por la recaudación se debió al desempeño de los ingresos por el IVA, las retenciones a las exportaciones, el impuesto a las Ganancias y las contribuciones patronales.
Minutos después, en una conferencia de prensa, Abad explicó que "el IVA es uno de los que más ha traccionado".
De cada 100 pesos recaudados por la AFIP, 32 son aportados por el IVA. "Esto se debe a lo que está pasando con el consumo y a una mejora en el cumplimiento por parte de los contribuyentes. Hay mayores compras de artículos electrónicos, de productos importados y de operaciones con tarjeta de crédito", apuntó Abad.
Otro de los impuestos destacados de noviembre fueron las retenciones a las exportaciones. Crecieron 53% en relación al mismo mes del año anterior. "Esto obedece al aumento de las exportaciones de semillas y frutos oleaginosos, residuos y desperdicios de las industrias alimenticias", precisó la AFIP.
Abad señaló que parte de la suba se debe a que "aumentaron los volúmenes y los precios de las materias primas". Pero también mencionó que "en la última semana del mes se empezó a sentir el alza de las retenciones sobre los granos y sobre los combustibles". Aunque dijo que el impacto fuerte de estas medidas -destinadas a reforzar la caja- "se va a sentir en la recaudación de diciembre".
El impuesto a las Ganancias tuvo una suba menor, del 17,2%, atenuada por el aumento de las deducciones personales y la modificación del mínimo no imponible.
En cuanto a las contribuciones patronales, el alza interanual fue del 29,1% por el aumento de las remuneraciones y del empleo registrado.
Por último, el impuesto al cheque creció 34% como consecuencia del incremento de las transacciones bancarias.
El funcionario remarcó que la recaudación supera en 26.000 millones lo calculado en el Presupuesto, que estimaba que la economía crecería 4%, cuando ya supera el 8%.
En lo que va del año, la recaudación suma 180.161 millones de pesos, 33% más que lo ingresado el año pasado. Y se estima que 2007 cerrará bordeando los 200.000 millones. (CLARÍN)