La recaudación tributaria creció 34,4 por ciento durante el 2010
El ministro de Economía, Amado Boudou y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, informaron que la recaudación tributaria de diciembre fue de 38.155,6 millones de pesos, 35,5 por ciento más que en 2009. En todo el año alcanzó un total de $ 409.899,6 millones y creció 34,4 por ciento.
En dólares, la recaudación anual fue de u$s 104.754 millones y registró un récord histórico en moneda constante, destacó Boudou, a través de una conferencia de prensa en la sede de la AFIP, de la que también participó el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.
Previo a la conferencia, los funcionarios le presentaron los datos a Cristina Fernández, durante una audiencia en el despacho presidencial de Casa de Gobierno (ver video).
EL ministro de Economía subrayó que "estas cifras tienen que ver con el crecimiento de toda la economía y con la decisón política de contar con una presencia activa del Estado en la distribución del ingreso".
"El crecimiento está relacionado con la nueva visión del rol del Estado y con la profesionalización y la mejora continua de los organismos públicos", dijo Boudou, quien consideró que la AFIP atraviesa "la mejor gestión de su historia".
Asmismo, el titular del Palacio de Hacienda destacó las políticas federales de inversión del Gobierno y explicó que los fondos coparticipables a las provincias por la afectación del 30% de los derechos de exportación al complejo soja (Fondo Federal Solidario), para la ejecución de obras de infraestructura, alcanzaron en el año los $ 7.457,8 millones.
De esta manera, además del incremento de 34,9% de la inversión directa a las provincias, el Fondo Solidario creció 10,75% interanual, remarcó Boudou.
Los recursos tributarios superaron la meta prevista para 2010 ($352.238 millones) en $ 57.662 millones, lo que representa un sobrecumplimiento de 36,4 por ciento.
En este sentido, Echegaray criticó a la oposición por no aprobar el proyecto de presupuesto 2011. "No midieron consecuencias del orden institucional", sostuvo y explicó que, de esta manera, no hay metas concretas para este año.
El titular de la AFIP señaló que, a través de la Resolución 3008, que será publicada mañana en el Boletín Oficial, se prorrogó para 2011 el marco normativo que establecía el aumento en el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, previsto en el presupuesto que finalmente no fue aprobado en el Congreso de la Nación.
El crecimiento de la recaudación anual se apoya principalmente en el desempeño del IVA, Contribuciones Patronales y en el Impuesto a las Ganancias, cuyos incrementos, respecto del 2009, explican el 60,8% del total.