La recuperación aún está lejos para Estados Unidos
Se difundieron los datos de desempleo de Estado Unidos y todo parece indicar que la recuperación está lejos de ser una realidad en la economía norteamericana. El índice de desocupación llegó al 9,4% en el mes de mayo y alcanzó el nivel más alto de los últimos 25 años según los datos difundidos por el Departamento de Trabajo de ese país. Este dato da cuenta de la delicada situación que atraviesa Estados Unidos, y las economías de los países avanzados en general, que no logran terminar de salir de la crisis internacional que las sacudió en los últimos años.
La economía de Estados Unidos creció apenas un 2,8% en 2010 y el FMI estima que en 2011 la evolución del producto sea la misma en términos de tasa de expansión. Para recomponer el empleo y mejorar la situación en este aspecto, el producto tendría que crecer un 5% en Estado Unidos. Hoy por hoy, esta meta no está al alcance de la economía del norte, ni en las proyecciones para los próximos años. Al menos hasta 2014 la economía mantendrá un curso moderadamente expansivo con tasas entre los 2 y 3 puntos porcentuales.
Con respecto a las estimaciones de desempleo para lo que queda del año, el FMI espera que 2011 cierre con una cifra del 8,5%. De esta forma, la proyección espera que el indicador se contraiga poco más de un punto porcentual desde el 9,6% que cerró el 2010 y muestre una leve recomposición.
A fin de mes, finaliza el Quantitative Easing II, programa de estímulos monetarios que la Reserva Federal había adoptado el año pasado para atacar la recesión y fomentar el crecimiento de la actividad. Es por esto que el próximo 21 y 22 de junio la Fed se reunirá para evaluar el panorama de la segunda mitad de 2011. Las dificultades para recomponer los niveles de empleo y de crecimiento económico plantean importantes desafíos a las autoridades económicas.
El panorama está complicado, no solo para la economía norteamericana sino también para el resto de los países avanzados. Mientras que Japón crecerá un 1,4% a lo largo de este año, Alemania lo hará a tasas del 2,5%. En este sentido, las tradicionales potencias económicas se encuentran en niveles de relativo estancamiento que no las deja superar la recesión de 2008 ni mucho menos revertir los datos de desempleo, que es una de las variables que más preocupa.
(Abeceb.com)