"La recuperación de la economía argentina durante el 2010 será tenue"
Así lo vaticinó hoy el economista de la Consultora Analítica, Ricardo Delgado.
El economista dijo que, durante el 2010 la recuperación de la economía argentina será "tenue" y estimó que el mayor problema a enfrentar es la falta de inversión que permita una creación sostenida del empleo. "Por ello -dijo Delgado-, la tasa de desempleo va a seguir siendo relativamente alta, en torno al diez por ciento. A la pérdida de empleo vista en el último año, y a esto se le suma la inflación", dijo.
Por radio Continental, el economista manifestó que en el 2010 "va a haber una reactivación muy tenue: el gran problema que tiene la economía argentina es que no puede generar inversión, y así no se crece y no se crean empleos".
"La crisis quedó como una gran recesión pero no como una depresión de la economía, aunque los problemas estructurales de el mundo van a seguir por varios años más y esto va a limitar la capacidad de crear empleo y limitar el producto en todas las economías", expresó.
Añadió que para la Argentina el crecimiento durante el año próximo sería de entre "un dos o tres por ciento", y consideró que "eso indica que la tasa de crecimiento chino que tuvimos en la Argentina se terminó".
Esta tendencia, según Delgado, se debe a "problemas propios, ya que Brasil crecería un cinco por ciento" en el 2010.
Por otra parte, el economista afirmó que la estrategia dispuesta por el Banco Central para ’fortalecer el peso’ hace que "el poder de compra del peso en el exterior se reduzca fuertemente".
Consideró además que esto muestra que "la Argentina genera menos oportunidades para que ingresen divisas al país".(DyN)