La reunión del G20 y la intención de Kraft para comprar Cadbury hacen subir las bolsas europeas

La decisión del Grupo de los 20 en Londres de mantener los planes de estímulo a la economía y una oferta multimillonaria que conmueve al mercado alimenticio impulsan hoy a las diferentes plazas alrededor del mundo.

El último fin de semana, los ministros de finanzas del G20 y los jefes de los bancos centrales dijeron que no retirarán las medidas de estímulo en vigor hasta que se asiente la recuperación global.

En tanto, el grupo británico Cadbury, el segundo más grande fabricante de golosinas del mundo, rechazó una oferta de compra de 16.700 millones de dólares presentada por Kraft Foods, aunque el mayor grupo alimentario de América del Norte espera lograr un acuerdo.

Kraft dijo hoy que había ofrecido 300 peniques en efectivo y 0,2589 nuevas acciones de Kraft por cada acción de Cadbury con la esperanza de poder crear "una potencia global en snacks, golosinas y comidas rápidas" con ingresos combinados de alrededor de 50.000 millones de dólares.

Las acciones de Cadbury subían un 40 por ciento, e impulsaban a los sectores alimentario y de consumo europeos.

Basado en el propio precio de cierre de las acciones de Kraft a 28,10 dólares el 4 de septiembre y a una tasa de cambio de 1,6346 libras esterlinas por dólar, la oferta valúa cada acción de Cadbury en 745 peniques y a toda la compañía en 10.200 millones de libras (16.660 millones de dólares).

La oferta representa una prima del 31 por ciento sobre el precio de cierre de Cadbury a 568 peniques el 4 de septiembre, dijo Kraft.

Cadbury declinó hacer comentarios sobre el comunicado de Kraft. El directorio de Cadbury ya había rechazado la propuesta, dijo Kraft en un comunicado, añadiendo que estaba "comprometida a trabajar hacia una transacción recomendada y a mantener un diálogo constructivo".

La compañía estadounidense explicó que había publicado detalles de su propuesta con el objetivo de "alentar y fomentar ese proceso".

Impacto en el mercado. En ese sentido, el mercado europeo muestra fuertes alzas en sus diferentes indicadores regionales. El FTSE 100 londinense sube un 1,58%, mientras que el DAX alemán avanza un 1,44%. Otros que suben son: el CAC parisino (1,44%), y el IBEX 35 madrileño (1,26%).

En Asia, también se registaron subas impulsadas, sobre todo, por la decisión del grupo de los países desarrollados y emergentes de mantener los planes de estímulo. El Nikkei japonés ganó un 1,31%; el Hang Seng coreano, un 1,53% y el S&P/ASX 200 australiano, un 0,43%. (LA NACIÓN)