La sequía causa graves daños a la cosecha próxima

Producto de la sequía que afecta a la Argentina, están afectadas 10 millones de hectáreas, de las 32 millones que se siembran, lo que equivale al 33% del total, advirtieron desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

A su vez, el Instituto apuntó que se reducirían de 19 millones a 15 millones las hectáreas previstas para la soja y que hay siete provincias afectadas en distintos grados: el sudoeste y el oeste de la provincia de Buenos Aires, la región agrícola al este de La Pampa, 5 millones de hectáreas de Córdoba, casi la totalidad de San Luis, Santiago del Estero, el Chaco y la zona norte de Santa Fe.

Según explicó César Rebella, director del Instituto del Clima y Agua del INTA, la actual sequía es producto de que este año, a diferencia del año anterior, "el Pacífico está más cálido y se instaló el fenómeno conocido como El Niño con precipitaciones en el Este y aguda falta de agua en el Oeste".

A su vez, Rebella señaló que las lluvias están entre un mes y un mes y medio atrasadas y que cuando llleguén habrá más calor, lo que derivará en la necesidad de mayor cantidad de precipitaciones para poder llevar a cabo la siembra.

Ante esto, y basándose en los últimos estudios, la situación ya sería irreversible para la siembra del trigo, bajando en un millón de toneladas la campaña pasada, mientras que el caso del maíz y el girasol también sería complicado, por lo que el estímulo a la siembra de soja será mayor en esta campaña, publicó el diario Clarín en su edición de hoy.(INFOBAE)