La sequía jaquea a Córdoba y a su economía
La localidad serrana de Río Ceballos inició este miércoles el cronograma de interrupciones del servicio en la región de las Sierras Chicas a raíz de la pronunciada bajante del Dique La Quebrada. La medida abarcará además a las localidades de Unquillo y Mendiolaza, que también se surten del agua desde la misma fuente, donde los cortes se producirán el jueves y domingo.
En tanto, el drama por la falta de agua ya se ganó los titulares de la prensa internacional. Un reporte de la agencia española EFE señala que la falta de agua ya azota al 90% del país. La situación más grave se registra en las provincias de La Pampa, el sur de Buenos Aires y Córdoba, donde miles de familias afrontan temperaturas que superan los 30 grados y conviven con la falta de agua.
En Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza, la zona de las Sierras Chicas de Córdoba, iniciarán este miércoles un cronograma de interrupción del servicio de agua programado a raíz de la pronunciada bajante del dique La Quebrada. En Villa Carlos Paz se decidió racionalizar el consumo de agua potable, lo que afecta a varios sectores productivos. En Tucumán, donde los ríos y diques están en un nivel por debajo del 50% de la media, los pobladores aguardan que llueva desde hace siete meses y, en San Luis, el agua no cae desde febrero pasado.
A este escenario se suman los incendios forestales registrados en los últimos días en las provincias de Córdoba, San Luis y Catamarca. Mientras que en Córdoba los equipos de Defensa Civil buscaban este fin de semana desactivar algunos focos que se mantenían en zonas serranas, el sistema eléctrico de San Luis entró en estado de emergencia por el fuego y los fuertes vientos en varios puntos de la provincia, según señalaron portavoces oficiales.
El intendente de Río Ceballos, a 36 kilómetros al noroeste de Córdoba, Gaspar Lemos, justificó los cortes ante la emergencia por la extensa sequía, reflejada en la bajante de más de 11 metros de su capacidad de embalse al dique La Quebrada.
Los habitantes de esa ciudad serrana tomaban las precauciones necesarias para que los tanques se completaran y poder superar la jornada, cuando el corte del suministro será total.
En la ciudad de Villa Carlos Paz, que mantiene en vigencia la emergencia hídrica por la reducción a una mínima expresión del río San Antonio, la Cooperativa Coopi, distribuyó 60 camiones de 6.000 litros de agua a las casas de los barrios altos, donde la presión es también mínima.
Los cortes aún no llegan a la ciudad de Córdoba, que se provee de agua del Dique San Roque, aunque las autoridades de Aguas Cordobesas, de la Municipalidad y de la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la provincia efectúan un seguimiento permanente del consumo e incrementan las inspecciones para sancionar a quienes derrochan el agua.
Las anunciadas precipitaciones siguen sin concretarse y este martes la situación empeoró porque sólo hubo fuertes vientos, que provocaron tormentas de polvo y tierra que por algunas horas obligaron a la Policía Caminera a cortar rutas por la falta de visibilidad.
CONSEJOS PARA EL AHORRO. Desde el Gobierno de Córdoba difundieron una serie de recomendaciones para evitar el derroche de agua. Entre los ejemplos, se menciona que cuando las personas se lavan los dientes con la canilla abierta dos minutos se gastan 13,5 litros de agua, mientras que con el pico cerrado sólo son 0,5 litros.
Una canilla que gotea pierde 96 litros diarios, mientras que un caño agujereado desperdicia 3.200 litros de agua diarios, por ejemplo.(CRÍTICA DIGITAL)