ENTREVISTA A LA DRA. ANDREA FABIANA MAC DONALD

"La sobrecarga de trabajo es una de las características del estrés laboral producida por el agotamiento físico del individuo"

El estrés laboral es considerado por muchos especialistas el gran flagelo del siglo XXI, ya que se caracteriza por ser una enfermedad silenciosa que no solo afecta la salud de los trabajadores, sino que también atenta contra el buen funcionamiento de las organizaciones y de las las economías de los países industrializados y en vías de desarrollo.

Según la Asociación Argentina para el Estudio y Prevención del Estrés (AAEPE), el estrés en el entorno laboral es un problema creciente, inhabilitante y además del costo personal, incide también en lo social y económico. Los gastos y pérdidas derivadas son cuantiosos y aumentan año tras año, provocando numerosos índices de ausentismo, baja productividad en la empresa, accidentes profesionales y escasa motivación en el trabajo.

En una entrevista exclusiva, la Dra. Andrea Fabiana Mac. Donald nos brindó un amplio informe sobre el estrés laboral, mencionando además algunos ejemplos concretos para llegar a entender las graves consecuencias de esta situación que en muchos casos deben ser resueltas en el ámbito judicial ante una falta de legislación en nuestro país con respecto a este tema.

Andrea Fabiana Mac. Donald, es Abogada egresada de la Universidad de Morón. Actualmente es Jefa de Trabajos Prácticos de la cátedra Análisis Económico y Financiero, de la cátedra Elementos de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, de la Universidad de Buenos Aires. Además es colaboradora de la Revista Equipo Federal del Trabajo, del Suplemento de Consumidor y Servicios Públicos de la revista jurídica digital El dial.com, de la revista Concursos y Quiebras y Sociedades, de la revista Doctrina Laboral y Previsional, y de la Revista Latinoamericana de Defensa de la Competencia. Es columnista permanente de la sección abogados de la revista jurídica Infobae Profesional, colaboradora de la revista jurídica SAIJ (Sistema Argentino de Informatica Jurídica) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y autora de los libros: "Mobbing: El acoso moral en el derecho del trabajo", "Estrés laboral: la nueva problemática actual." y "Guias teórico - prácticas de derecho del trabajo"

¿Qué es el estrés laboral?

El estrés laboral es desbalance percibido por el trabajador entre las condiciones psicosociales presentes en el contexto de trabajo y sus capacidades, características y expectativas individuales.

¿Cuál es la definición que la Organización Internacional del Trabajo le otorga al estrés laboral?

La OIT ha considerado al estrés laboral como “ un peligro para las economías de los países industrializados y en vías de desarrollo. Resiente la productividad al afectar la salud psicofísica de los trabajadores. Las empresas que ayuden a sus empleados a hacer frente al estrés y reorganicen con cuidado al ambiente de trabajo en función de las aptitudes y aspiraciones humanas, tienen mas posibilidades de lograr ventajas competitivas”.

¿Cuáles son los signos que evidencian una situación de este tipo?

La sobrecarga de trabajo es una de las notas características del estrés laboral producida por el agotamiento físico del individuo configurándose el mismo como un factor de riesgo psicosocial que el trabajador termina afectando su salud de manera muy grave, impidiéndole continuar con sus actividades laborales.

¿Qué diferencias existen entre el estrés y el mobbing dentro del ambiente laboral?

El estrés genera una adaptación del organismo a las exigencias laborales que impone el mercado laboral, desbordando los recursos del individuo y pone en peligro su bienestar. La vulnerabilidad del órgano, la estructura psicológica (conflicto) y los mecanismos de defensa son las notas características del estrés.

El mobbing o acoso moral en cambio es el proceso que comienza a desarrollarse lentamente en forma progresiva que tiene una duración en el transcurso del tiempo, provocando en la víctima un desgaste psicofísico importante irreparable; dicha situación puede tener como punto de partida la existencia de conflictos insignificantes pero que sirven como posibles estrategias tendientes a dar comienzo a lo que denominamos como acoso moral o violencia laboral. Debemos tener en cuenta que hay dos sujetos en el mobbing: hostigador (quien ejerce el hostigamiento) y victima (trabajador que sufre el hostigamiento).

¿Qué tipo de costos económicos y sociales puede originar el estrés laboral?

En el trabajador serian:

a-La pérdida de su empleo.

b-Incapacidades psicofísica y cambios en sus conductas y en su relación con la misma sociedad.

c-La no inserción en otro empleo.

d-El temor a volver a trabajar en una nueva actividad.

En la empresa los costos económicos y sociales que provoca el estrés laboral son:

a-Aumento del ausentismo de trabajadores en la organización.

b-Mayor cantidad de accidentes laborales.

c-Incremento de juicios laborales por accidentes enfermedad derivados en determinados casos en despidos de parte de los trabajadores.

d-Aumento del lucro cesante.

¿Cuáles son las etapas del estrés laboral?

Las etapas del estrés laboral son:

Primera etapa: Alarma: Durante esta fase el trabajador reconoce al estrés percibiendo primeros síntomas como el cansancio y la fatiga.

Segunda etapa: la resistencia.

El trabajador comienza a declinar en su rendimiento laboral percibiendo los cambios de humor trasladado a su vínculo familiar, fastidio por la rutina laboral.

Tercera etapa: el agotamiento.

En esta etapa se traduce en al consecuencia de una resistencia prolongada del estrés provocando que el individuo se sienta agobiado por la situación perdiendo la reserva de sus energías vitales y que pueden llevar a situaciones extremas apareciendo alteraciones como jaquecas, hipertensión entre otros.

¿Qué tipo de medidas preventivas deben establecer las organizaciones y los trabajadores para evitar el estrés?

Las medidas preventivas para evitar el estrés laboral son:

1-Implementar programas de prevención en las empresas sobre el estrés laboral.

2-Establecer programas de asistencia a los trabajadores en los casos de detectarse signos o síntomas de estrés laboral.

3-Revisaciones médicas periódicas a los trabajadores para establecer en que condiciones psicofísicas están los trabajadores.

De acuerdo a su experiencia ¿qué ejemplos concretos podría citarnos de situaciones en las cuales se de el estrés laboral?

Muchos son los ejemplos que se dan en la práctica laboral cuando hacemos mención de figuras como el estrés laboral dado que son muchos los fallos judiciales que hacen lugar al estrés laboral y otras en cambio que se rechazan. Uno de los fallos de importancia donde se da lugar al estrés laboral es el caso Trerocola , Sonia Karina c/ Supermercados Norte SA s/ despido” de la sala VI de la CNAT donde la actora había iniciado demanda por estrés agudo originada por el acoso psicológico de la demandada solicitando el resarcimiento como enfermedad profesional. Si bien en primera instancia había sido desestimada el reclamo de la actora, en segunda instancia (Sala VI CNAT) se entendió que había quedado demostrado el abuso de poder y los maltratos ejercidos por la demandada lo cual correspondía ser debidamente reparado el daño psíquico por el Art. 1113 del C. Civil.

¿Existe en nuestro país algún tipo de legislación con respecto a este tema?

En nuestro país aún no existe legislación que regule la figura del estrés laboral solamente contamos con los casos de jurisprudencia y las sentencias de las salas laborales que hacen lugar a la figura.

¿De qué manera se comprueba ante la justicia este tipo de situaciones?

La pericial médica de oficio ordenada por el juez es uno de los medios probatorios mas importantes para probar el estrés laboral y también los testigos que se ofrecen durante la etapa probatoria , lo cual cuando llega a sentencia el juez deberá evaluar ambos medios de prueba para ver si el trabajador padeció de estrés laboral.

¿El estrés laboral está contemplado en la Ley de Riesgos de Trabajo?

El estrés laboral no esta contemplado por la Ley de Riesgos de Trabajo al igual que otras enfermedades como el mobbing, burn out y otras que son denunciadas por los trabajadores en sus demandas como enfermedades profesionales.

Por Ángeles Bellomo