La suba de tasas impacta en empresas y pymes pagan 80% para financiarse
Bajo presión por una crisis cambiaria que se extiende más que lo esperado por los inversores, las tasas de interés en el mercado de pesos se recalentaron ayer hasta 70% para el caso de las Letras del Banco Central (Lebac) que vencen el 18 de julio. Y hasta 53% en el mercado de dinero entre bancos.
En tanto, el costo del financiamiento para los adelantos a cuenta corriente por más de 10 millones de pesos cerró en 46,64%, casi 6 puntos porcentuales más que el lunes. Esta tasa clave para las pymes se mantiene por encima del 40% desde mediados de mayo, luego de que la autoridad monetaria decidió elevar hasta ese nivel la tasa de Política Monetaria para cortar la estampida del dólar que recrudeció a inicios de ese mes.
La persistencia de tasas altas, entre otros factores como la sequía en el campo y la devaluación del peso, desaceleró la actividad económica y amenazaba con profundizar la recesión que muchos analistas ven como el camino a transitar durante la segunda mitad del año.
"Va a ser un segundo semestre muy duro, inmersos en una recesión, con merma de la actividad, aumento del desempleo, el salario real en baja y el consumo cayendo. El impacto de las tasas de interés altas es el último mazazo", ilustró Martín Kalos, de EPyCAconsult.
De acuerdo con un informe del Ieral, instituto de investigaciones económicas de la Fundación Mediterránea, con datos hasta el 25 de junio los créditos en pesos al sector privado se desaceleraron al 1,9% intermensual, luego de crecer 3,2% en abril y 2,3% en mayo. Las líneas más afectadas fueron Personales y Tarjetas, que representan poco menos de la mitad del total de la cartera en pesos. Crecen 1,5% en junio, luego de expandirse 3,8% en mayo. Además, las líneas pactadas con garantía real -hipotecarios y prendarios- que significan el 19% del total de la cartera en pesos- pasaron de crecer 6,1% en abril y 4,8% en mayo, a 3% en junio.
El Gobierno no desconoce esta situación, pero la prioridad que tiene en mente es estabilizar un mercado de cambios cargado de volatilidad. "Sin dudas que las subidas de tasas van a tener un impacto negativo en la actividad, eso es innegable. Pero el tema es que hoy la urgencia es frenar la corrida cambiaria. Y se están tomando medidas extremas. Llegamos a esta situación por el mal manejo de la corrida cambiaria, pero hoy lo más importante es frenarla", mencionó el economista Martín Alfie, de Radar Consultora.
El alto costo del crédito para las pymes, sector que emplea cerca de 75% del empleo en el país, ya es un problema serio para el sistema. El propio ministro de Producción, Dante Sica, alertó días atrás sobre el momento difícil que atraviesan este tipo de empresas y llamó a cuidar la cadena de pagos en los próximos meses.
"Cuanto más tiempo duren altas las tasas en términos reales, más tiempo se agravará el riesgo de cortes en la cadena de pago. Las pymes financian capital de trabajo con algún tipo de crédito, mediante facturas o cheques por las que hoy les están descontando entre 60% y 80%, tasas a las que se les hace imposible sobrevivir", explicó Kalos. "Mientras persistan estas tasas altas y el consumo continúe bajo, las empresas que estén volcadas al mercado interno está en condiciones muy graves", completó.
Por el momento, el endurecimiento de la política monetaria parece cada vez más fuerte. Tras tocar máximos en la zona de 70%, la tasa de Lebac más corta, a 15 días, cerró en 61%, mientras el "call money" quedó por encima del 46%.
Fuente: Diario BAE