TASA MUNICIPAL
La suba del ABL también afectará a inquilinos, cocheras y garajes
El polémico aumento del ABL que empezó a cobrar el Gobierno porteño no sólo afecta a los dueños de casas y departamentos. Los inquilinos, los dueños de cocheras y bauleras y quienes dejan sus autos en playas de estacionamiento por hora también sufrirán un impacto en el bolsillo derivado del ajuste impositivo.
El caso de los inquilinos parece ser el más sensible. Y los afectará de diversas maneras. Hay muchos contratos de locación que prevén que el inquilino pague el alquiler y, aparte, las expensas, servicios e impuestos. En este caso, el aumento del ABL afectará a los inquilinos en forma directa, como si se tratara de una suba en el agua o la luz.
Otro caso es el de lo que se conoce como "alquileres paquete", aquellos contratos en los que el inquilino paga una suma fija que incluye la renta del dueño, las expensas y el ABL. En esta modalidad (menos utilizada que la anterior), el aumento del impuesto no afectará al inquilino mientras el contrato esté vigente, porque el monto acordado no se podría modificar. Pero sí se sentiría en el momento de la renovación, porque el dueño pretenderá trasladar la suba al contrato. Lo mismo que con los dueños que se hacen cargo del ABL: lo pagarán ahora, pero cuando renueven le pedirán más dinero al inquilino.
"Los dueños están sentados sobre la oferta y ponen los precios que quieren. Si un inquilino no acepta un aumento, rápidamente encuentran otro interesado. Los inquilinos somos los más afectados, en el último año los alquileres subieron más del doble de la inflación oficial del INDEC. El aumento del ABL es la frutilla del postre", aseguró Radamés Marini, presidente de la Unión Argentina de Inquilinos.
Otro caso es el de las cocheras, bauleras y, en algunos casos, locales en edificios de viviendas. Quienes viven en ellos sufrirán por un lado la suba del ABL correspondiente a sus departamentos. Pero aparte el consorcio deberá pagar por los espacios comunes. Ese aumento se cubrirá con las expensas, y luego se dividirá entre las unidades funcionales que cuenten con esas cocheras y bauleras.
Los aumentos variarán según el barrio. En la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta Horizontal (AIERH, una de las instituciones que representa a administradores de consorcios), contaron algunos ejemplos. Uno, el de un edificio sobre la calle Donato Alvarez, en Caballito, con 11 cocheras. Cada una pagaba $ 9,54 por bimestre, pero ahora empezaron a abonar $ 18. El otro ejemplo es el de un edificio sobre Avenida del Libertador, frente al Hipódromo de Palermo, con 30 cocheras. Las cocheras pagaban de ABL $ 33,3 por bimestre, ahora se fueron a $ 110,04.
Pero la suba más fuerte promete ser la de los garajes por hora. Los porcentajes de suba que recibieron son los mismos que los aplicados a las viviendas, pero como se trata de predios muy grandes, los montos a pagar también son muy altos.
"Los aumentos son muy importantes. Por ejemplo, una playa de Santa Fe y Uruguay que pagaba $ 2.300 por bimestre, ahora tendrá que abonar $ 6.800. A eso hay que sumarle que abonamos mucho de agua, de personal y de multas por leyes desactualizadas que nos perjudican. Lamentablemente, esta suba del ABL la vamos a tener que trasladar a las tarifas, no nos queda otra", aseguró Eduardo Sánchez, presidente de la Cámara de Garajes y Estacionamientos (AGES).
Las subas se empezarían a ver en febrero o marzo, cuando todos los garajistas hayan recibido las boletas y hecho los números. Y se sumarán a unas tarifas que ya habían aumentado por la inflación y la mayor cantidad de autos que circulan por Capital. En el Microcentro, por caso, los estacionamientos ya están cobrando un promedio de $ 7,20 la hora. (CLARÍN)