RIO NEGRO

La suba del Inmobiliario rionegrino promedia el 76%

El aumento medio del Inmobiliario en Río Negro supera el 76 por ciento, según la comparación interanual de la facturación del impuesto.

El gobierno provincial defendió el incremento porque responde exclusivamente a la actualización de los valores de los inmuebles y, además, destacó que 30 mil viviendas están exentas del pago porque sus valuaciones son inferiores. El segmento exento equivale un 14 por ciento del padrón de parcelas.

Hacienda defendió la actualización de los valores. Hasta el año pasado, la base imponible correspondía a "valores definidos en función de la realidad de 1980 y solamente actualizados con coeficientes generales por localidad".

El ministro Pablo Verani destacó que las "distorsiones más notorias se presentan en los valores de la tierra urbana y suburbana, a partir del dispar crecimiento urbanístico". Ejemplificó que los impactos mayores se advierten en Bariloche y Las Grutas.

Verani recibirá el miércoles a las entidades empresariales de Bariloche que piden revisar esta política tributaria. El funcionario sólo admite evaluar algunos casos puntuales y ratifica la aplicación plena de la actualización.

Insiste que se tratan de valores de mercado y, para eso, muestra documentos de ofertas de inmobiliarias y contratos de ventas, exponiendo que la valuación fiscal actual está por debajo incluso de esos montos privados.

Aporta un ejemplo extremo. Un inmueble en la Bustillo de Bariloche por 18 mil pesos y, ahora, tiene una valuación fiscal de 208 mil pesos.

El impacto del incremento es dispar, pero un dato promedio puede detectarse con el crecimiento de la facturación general.

Sobre 214.425 parcelas, la primera cuota del año pasado totalizó 6.642.735 pesos, mientras que su similar de 2008 totaliza 11.728.237 pesos. El incremento equivale a 76,56 por ciento. El viernes venció el primer turno de la cuota inicial y el segundo será el 29 de febrero.

Asimismo, Hacienda resaltó que se amplió la franja de exentos, pues se llevó el valor de la vivienda a 44 mil pesos y se favorece a 30 mil inmuebles de 214.425 parcelas (urbanos, suburbanos,subrural).

Las "áreas céntricas de mayor valor se encontraban más desactualizadas. La solución más razonable -explicó Verani- fue la revaluación de la totalidad de las parcelas en función al mercado inmobiliario y, a su vez, aplicar alícuotas acordes con la capa

cidad contributiva de los Contribuyentes. Así se producirá una distribución equitativa y justa del impuesto".

La revaluación se realizó con el Colegio de Agrimensores. El ministro manifestó que relevó "prácticamente la totalidad de las parcelas de las localidades con mayores inmuebles", que representan casi un 80 por ciento del total de la base catastral de Río Negro.

Cómo se compone

En lo técnico, el valor catastral total de un inmueble se compone del valor de la tierra (en función de la ubicación, servicios, etc.) y el de las Mejoras (valor de la construcción, por categoría, antigüedad). También se considera su ubicación y destino, clasificando las parcelas en cuatro tipos: urbanas, suburbanas, subrurales y rurales.

Verani expuso "el grado de desactualización en su valor de mercado, considerando el dispar desarrollo y evolución económica" de las propiedades en los últimos 25 años. Destacó que se cambiaron los tramos y las alícuotas. De los cinco tramos de valuaciones del 2007 se aplicaron diez para este año. Además, se redujo la alícuota: pasando del 8 al 15 por ciento al actual del 5,05 al 10 por ciento.

Considerando la aplicación de la actualización, Verani expresó que "del total del impuesto resultante se impacta solamente el 60 por ciento", mientras que en hotelería se estableció un 40 por ciento. También insistió con la continuidad de "las bonificaciones por pago en término", que llegan al 40 por ciento, mientras alcanza al 50 por ciento cuando se cumple con el pago anual del impuesto. (RIO NEGRO)