La suba del dólar impulsó la venta de viajes al exterior

La compra de viajes a destinos del exterior no se detiene. Lejos de frenarse por la reciente suba del dólar, se aceleraron esta última semana.

Agencias de viajes como Almundo, Avantrip y Atrápalo registraron un fuerte incremento de las ventas desde el fin de semana y, sobre todo, a partir del martes pasado. Sucede que muchos, que tenían previsto viajar pero aún no habían comprado pasajes u hotel, se apuraron a hacerlo, ante la expectativa de que el dólar siga subiendo frente al peso. Ayer, cerró a $ 19,46 para la venta a nivel minorista.

"Se aceleró la demanda porque temen que el dólar suba más. Pero la mayoría ya había comprado para el verano, sobre todo para enero", comentó Sebastián Machado Malbrán, director de Tecnología BIBAM Group (Avantrip y Biblos Travel). "Generalmente cuando el dólar se empieza a mover se generan expectativas de que seguirá subiendo. Quienes pensaban viajar y aún no habían comprado, salieron a hacerlo para congelar precio. Se notó mucho desde el martes, crecieron mucho las ventas. Para enero ya se había vendido mucho, para febrero aún quedan plazas a tarifas razonables", explicó Juan Pablo Lafosse, gerente general de Almundo.

"Cuando el dólar sube en forma violenta, la gente que no compró su viaje lo hace, ante la desesperación de que pueda seguir subiendo. Si tiene el vuelo sale a comprar el hotel y el que no compró nada, lo hace antes de que aumente más. Esperábamos una semana tranquila entre Navidad y Año Nuevo, pero por el dólar vendimos tres veces más de lo previsto", comentó Martín Romano, gerente general de Atrápalo.

Agencias como TTS Viajes, Almundo, Avantrip y Atrápalo aseguran que, para este verano, la venta de viajes al exterior crecieron entre 25% y 35%; algunos incluso registraron alzas de hasta 40%, frente a un 2016 flojo, porque se había prevendido mucho en la segunda parte de 2015, ante la expectativa cierta de una fuerte devaluación con el cambio de Gobierno.

Este verano muchos argentinos pasarán sus vacaciones en Uruguay, Brasil, Estados Unidos y el Caribe, según comentaron las agencias. Y ninguna de ellas prevé un freno en este tendencia, pese a la creciente alza del dólar de los últimos días.

"El dólar está retrasado por la inflación; incluso en elecciones siguieron creciendo las ventas de viajes al exterior. No creo que se frene la demanda, porque a nivel comparativo de playas locales frente a Buzios u otros destinos sigue siendo atractivo viajar afuera. Los precios de los vuelos se fueron abaratando en los últimos años, vendimos promociones a Barcelona y Ámsterdam por $ 12.000 o Nueva Zelanda por u$s 800 y eso también ayuda", explicó Lafosse.

"En la segunda mitad de 2017 hubo reactivación y creemos que se mantendrá para 2018, si bien hay que ver qué sucede con el dólar. Pero la clave es la financiación, si el comprador puede armar planes en cuotas viaja", explicó Gastón Tudesco, gerente Comercial de Retail de TTS Viajes. "Mas allá del acomodamiento del dólar todavía es relativamente barato viajar frente a otros rubros, como comprar ropa; por eso la gente viaja", agregó Machado Malbrán. "Hay que ver cómo se acomoda el dólar, va a quedar más alto de lo que estaba, pero va a bajar un poco, quizás quede en $ 18 o $ 18,50. El dólar aún está barato en función de la inflación", destacó Romano.

"En principio no vemos posibilidades que el alza del dólar de estos días pueda frenar la demanda porque ya estamos encima del período de vacaciones. Por otro lado, hay que tener en cuenta que no sólo el tipo de cambio influye en estas operaciones, sino también la expectativa, el valor del petróleo (y precio de pasajes de avión), y el tipo de cambio del país destino del viaje", opinó Federico Jäger, Country Manager de Despegar Argentina

Quienes compraron antes de la suba del dólar con pago por adelantado no sólo del pasaje sino también el hotel, los dos ítems que más pesan en el presupuesto del viaje, son los que menos perdieron (Ver aparte).

Fuente: EL CRONISTA