La televisión por cable comienza el año con aumentos

El 2010 comenzó con aumentos para la televisión por cable que rondan entre el 6 y el 9,4%.

Las empresas indican que las causas se deben a los incrementos de servicios –sueldos, transporte, infraestructura– pero también mencionan una variable inédita: el tan mentado “impuestazo tecnológico”, es decir la suba del IVA y la aplicación de una tasa especial para los productos electrónicos importados que entró en vigencia en diciembre por impulso oficial.

Según informó CableVisión a medios nacionales, en febrero la firma aumentará un 9,4% el precio del servicio y el paquete básico pasará de 106,80 a 116,80 pesos.

De acuerdo con la compañía, se trata de "un aumento de la industria", con lo cual en los próximos días otras empresas de cable comunicarán los aumentos a sus clientes. El aumento es el primero en un año y se aplicará dos meses después del definido en diciembre por DirecTV. La empresa atribuyó la suba al "constante incremento de los precios de bienes y servicios que componen nuestra estructura de costos".

De allí que aplicará "a partir del mes de febrero, y después de un año de haber mantenido invariables los precios, un ajuste del 9,4% en la tarifa básica de televisión (de 106,80 a 116,80 pesos)".

Los paquetes premium también aumentarán: por caso, el paquete HBO Max Digital subirá de 39,9 a 42 pesos. "En el último año -señalaron en la firma- los costos laborales, de programación, costos de importación de tecnología como así también la mayoría de costos directos que conforman nuestra estructura de precios, han sufrido incrementos superiores al 20 por ciento. Estos incrementos están en línea con otros bienes y servicios de nuestra economía, como la carne, los combustibles y los celulares".

El valor del abono básico en la Argentina, según la empresa, "sigue siendo uno de los más bajos de la región, comparado con Chile, México, Brasil y Venezuela". (EL CRONISTA.COM)