La temporada de verano promete incrementar el turismo argentino
La Secretaría de Turismo de la Nación estimó que la temporada de verano registrará un crecimiento del 5 por ciento con respecto al año anterior, según un revelamiento entre hoteleros, inmobiliarias y organismos provinciales y municipales.
Según los datos, el incremento global acumulado desde 2003 hasta 2009 es del 32 por ciento.
La Secretaría estimó que se producirán más de 24 millones de llegadas de turistas a los distintos destinos de nuestro pais en esta temporada de verano, lo que implica un crecimiento del 5 por ciento.
Según el movimiento turístico registrado durante el último fin de semana largo, la mejora del contexto económico general y las ventajas comparativas que presenta Argentina hacen prever que la actual temporada concluirá con mejores resultados que en los dos años anteriores.
Respecto a las ventajas comparativas, los estudios preliminares arrojaron que vacacionar en Brasil costará un 47 por ciento más caro que el año anterior; en tanto que hacerlo en Uruguay y en Chile será más oneroso en un 42 y un 32 por ciento respectivamente.
Los relevamientos realizados en Pinamar y playas cercanas destacan que arribaron alrededor de 121.173 turistas durante el fin de semana largo, lo que significa un incremento del 11% con respecto al mismo período del año anterior y se registró una ocupación del 95%.
Respecto al sector inmobiliario, aunque todavía se sigue concretando alquileres, el promedio de operaciones llega al 72% en todo el partido de Pinamar, cifra que supera a la del año anterior en un 15%.
En el Partido de la Costa, durante el fin de semana largo de fin de año se registraron 171.437 llegadas de turistas con una ocupación hotelera promedio del 69,1%, mientras que en Necochea la ocupación hotelera fue del 85%.
De acuerdo con los datos, en Tandil, el porcentaje de reservas que se presenta para la primera quincena de enero es del 80%, mientras que en Villa Carlos Paz las reservas llegan al 63%.
También hubo una masiva conurrencia a Entre Ríos, donde por ejemplo Gualeguaychú registró durante el fin de semana largo una ocupación promedio en establecimientos hoteleros del 75% y parahoteleros del 76,1%.
En la ciudad de Las Grutas, mientras los niveles de ocupación para este fin de semana rondaron el 50%, los hoteles en su mayoría se encuentran completos para enero, aunque queda disponibilidad en los alojamientos parahoteleros.
En Mendoza, para el mes de enero se registra un 50% de reservas, lo cual significaría un incremento de un 20% aproximadamente con respecto al año anterior. (Télam)