La venta de autos 0 KM comenzarán el 2010 con un reajuste de hasta un 14%
Con un 2009 sobre sus espaldas por encima de sus expectativas iniciales y con pronósticos alentadores en cuanto a ventas, las terminales automotrices y las concesionarias de autos 0 Km comenzarán 2010 con ajustes que llegarán hasta el 14% en el valor de los vehículos.
En general, la intención es comenzar a “blanquear precios” tras un año en el cual fue necesario acudir a bonificaciones para apuntalar ventas.
Según explica Ricardo Salomé, secretario general de la Asociación de Concesionarios de la Argentina (Acara) y titular del concesionario grupo Galia AutoHaus La Plata, la tendencia es que los valores aumenten “de acuerdo con la evolución de la inflación real, por lo que el precio de lista se puede incrementar como mínimo un 14%” durante 2010.
De todas formas, el hombre fuerte de las concesionarias platenses sostiene que, pese a estas cifras, hay que buscar una forma para que los 0 Km “no se alejen mucho del bolsillo de la gente”.
Consultado sobre la posibilidad de que parte de ese incremento sea absorbido por las concesionarias, Salomé aseguró a El Cronista que esa política tenderá a desaparecer. “Hoy tenemos un costo directo de 8% ó 9%, por lo que aquel que quiera tener un descuento superior al 5%, se va a quedar sin negocio”, agregó.
Martín Gamodes, jefe de ventas de VW del grupo Dietrich, comenta que en la concesionaria estiman un ajuste mensual en las tarifas “de 1,5%” en promedio.
En las terminales, las expectativas para 2010 parecen inmejorables. A los pronósticos de mayor producción le agregan un aumento de 10% como mínimo en los valores de lista para arrancar el año.
En la mayoría de las fábricas creen que la evolución de los precios será consecuencia de los aumentos de costos que deriven de los ajustes en las materias primas y salarios, así como de la relación cambiaria entre la Argentina y Brasil.
Desde una automotriz informaron que tienen previsto “incrementar la producción”, aunque no necesariamente sumarán turnos.
En otra de las fábricas sostienen que miran de cerca el mercado interno, pero la producción va a “depender mucho” de la demanda brasileña.
Automotrices bailan samba
Las automotrices terminarán 2009 con ventas por encima de sus expectativas. Eso se debe, en parte, al efecto sobre la demanda de las promociones que otorgan las concesionarias y a los beneficios fiscales que implementó Brasil para la compra de autos 0 Km.
Pese a que en diciembre de 2008 se estimaban ventas anuales no mayores a las 350.000 unidades para este período, el año terminará arriba de los 500.000 autos patentados.
Los números de la recuperación están a la vista. Según el informe mensual de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la producción nacional registró en septiembre una suba del 5% respecto del mismo mes del año pasado, aunque significó una baja del 1,1% con relación al mismo período de 2008.
En el sector aseguran que la producción fue traccionada por las ventas a concesionarios, que crecieron 4,8% frente al mes anterior, aunque descendieron 7,1% contra octubre de 2008.
Es en torno a esa recuperación que las terminales automotrices y concesionarias están dispuestas a ‘blanquear‘ lo precios.(EL CRONISTA.COM)