La venta de autos usados cayó 7,3% durante el primer bimestre
La venta de autos usados cayó 7,3% interanual en el primer bimestre, pero los concesionarios esperan una mejora en el segundo semestre del año.
Según la Cámara del Comercio Automotor (CCA), en febrero se comercializaron 125.189 vehículos usados, lo que representó una leve suba del 0,43% comparada con igual mes de 2020, cuando se vendieron 124.654 unidades. Con relación a enero último (132.519 unidades), la caída fue de 5,5 por ciento.
En los primeros dos meses del año se vendieron 257.708 autos usados, una baja del 7,3% con respecto a igual período de 2020, cuando se comercializaron 278.067 unidades.
"Debemos esperar al segundo semestre, período durante el cual esperamos que se vaya normalizando el problema de la falta de stocks de las unidades en proceso de fabricación o llegada al país", explicó a la agencia NA el presidente de esa cámara, Alberto Príncipe.
El directivo señaló que el mercado "se está reacomodando, encontrando nuevos valores de piso y techo, cotas mínimas y máximas".
Advirtió que los concesionarios deberán ser "más profesionales que nunca para orientar correctamente en la tasación de los vehículos a los propietarios, encontrando los valores de equilibrio que convalide el mercado, con lógica y justeza".
Sostuvo que "tal vez nuevas ecuaciones entre los 0KM y los usados más jóvenes van a ser necesarias para imprimirle un renovado dinamismo a un mercado en proceso de reacomodamiento".
"También va a tener que diferenciarse el comportamiento del mismo en los diferentes nichos, compensando la caída de algún segmento con el desarrollo de sus economías regionales con el crecimiento del segmento de las pick-ups y utilitarios", indicó.
Financiación
Señaló la importancia de "persuadir y trabajar en conjunto con las entidades financieras para poder lograr tasas de financiación adecuadas y en línea para desarrollar las ventas de las unidades, herramienta fundamental que todavía se encuentra fuera de valores adecuados".
Recomendó "observar cómo impactan en la economía diaria de los argentinos los diferentes incrementos de los otros costos que debemos afrontar, llámese aumento de tarifas, de combustible y de su impacto en la economía en general".
"Con cautela, sin perder el día a día, lejos estamos de encontrar luces de alarma que anuncien caídas abruptas, hasta ahora así lo van demostrando los guarismos del primer bimestre", señaló.
Dijo que existe una "luz de esperanza, de que podamos esperar un segundo semestre mejor, más ordenado, y esperamos que con un panorama un poco más claro volvamos a la senda del crecimiento; tal vez no espectacular, pero sí sostenible a lo largo del tiempo".
En febrero, los modelos más vendidos fueron el VW Gol y Trend, con 8.718; Chevrolet Corsa y Classic (5.046) y el Renault Clio, con 3.543.
Fuente: BAE Negocios