La venta de inmuebles creció 12,6 por ciento en la Ciudad
El relevamiento mensual del Colegio de Escribanos de la Ciudad de actos escriturales acusó en el primer mes de 2011 un incremento de 12,6% en comparación con enero de 2010, al sumar 3.864 compraventa de inmuebles ubicados en esa jurisdicción, por un monto total de $1.767 millones, con un valor promedio de $ 457.302, equivalente a u$s114.842, al tipo de cambio medio del mes de $ 3,982 por dólar que informó el Banco Central.
Dichos valores representaron sendos incrementos en comparación con un año atrás de 12,6% en los actos y de 37,3% en el importe en pesos involucrado, que determinaron subas en ese período del 21,9 en el valor medio en moneda nacional y 16,5% en el equivalente en dólares.
En la comparación con diciembre, por el contrario, se verificó una contracción de los actos en términos nominales de 45,2%. Si bien la caída luce significativa, se trata de un comportamiento habitual en la serie histórica, que responde a la estacionalidad bajista de la actividad con el receso del verano.
Y si bien en el cotejo en valores corregidos por estacionalidad experimentó una caída de 10,1%, mostró un leve recorte respecto a la retracción de 12,3% que tuvo lugar el mes previo, que había sido la más marcada desde julio 2010.
Además, otro factor distintivo con el último mes de 2010 fue que ahora los valores promedio de las escrituras de inmuebles en pesos y dólares, en comparación con el mes previo, anotaron sendas alzas de 17%, las cuales se explican fundamentalmente por la mayor gravitación de las operaciones sobre unidades de mayores prestaciones, en dimensión y servicios.
Pese al señalado receso de la actividad en enero, el caudal de transacciones se ubicó muy por arriba de las concretadas en el promedio mensual del primer bimestre de 2010, cuando el mercado comenzaba a dar claros signos de fuerte reacción frente a la retracción que había sufrido entre agosto de 2008 y noviembre de 2009.
Incluso, en el cotejo interanual el total de actos celebrados acumuló 14 meses consecutivos de aumento, que avalan la firmeza del mercado.
La serie desestacionalizada muestra que no obstante la superación de los valores de un año atrás, el nivel de actividad parece haberse estacionado en una franja levemente superior a la del 2009, y se ubica todavía en registros inferiores a los previos a los de la crisis financiera internacional de fines de 2008.
En comparación con diciembre de 2010, la apertura de los actos en cinco segmentos, por rango de montos declarados, reveló que los dos menores, que abarcan a las transacciones por hasta $ 250.000, es decir con un máximo de poco más de u$s 60.000, redujo su participación en 5,3 puntos porcentuales, a 44,6% del total, mientras que las siguientes tres escalaron al 55,4% restante.
Frente a la segmentación del mercado de enero de 2010 las escrituras celebradas doce mes después mostraron una reducción más notable de la representatividad de las transacciones por montos menores a $250 mil, a favor de las escalas superiores, tanto en lo referente al escalón inmediatamente superior, hasta $500 mil, como el intermedio, de hasta $900 mil, y en cuantía cercana a un punto porcentual en el canal premium, de más de 900 mil pesos.
(Ambito.com)