Laboratorio Gador construye una nueva planta con un crédito del Fondo del Bicentenario

La ministra de industria, Débora Giorgi, se reunió hoy con el presidente del laboratorio Gador S.A., Alberto Alvarez Saavedra, y el vicepresidente, Patricio Fabbri, quienes presentaron el desarrollo de la inversión de casi $ 100 millones con la que están construyendo una nueva planta en el Parque Industrial de Pilar, y por la que esa empresa nacional recibió un crédito del Fondo Financiamiento del Bicentenario al 9,9 % de tasa anual fija en pesos, a cinco años de plazo.

La ministra resaltó el dinamismo de los laboratorios en el fondo del Bicentenario, en el que ya tienen 8 proyectos aprobados por casi $ 400 millones que generarán cerca de 500 puestos laborales. Estas iniciativas incrementarán las exportaciones del sector en $ 170 millones y sustituirán importaciones por $ 180 millones al año.

Financiado con el Fondo del Bicentenario, Gador está construyendo en el Parque Industrial de Pilar su planta de 2.300 m2 para la fabricación de productos hormonales, entre ellos una nueva línea de anticonceptivos; de ese modo están separando la fabricación de estos productos para poder cumplir con normas internacionales y que los habilite a exportar. El proyecto de inversión incluye también la construcción de un depósito.

La empresa Gador S.A. cuenta con 4 plantas en el país ubicadas en Pilar, en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Catamarca. Actualmente ya exporta a 20 países.

Hace 15 días, Giorgi había encabezado el foro de la cadena de valor de medicamentos en el marco del Plan Estratégico Industrial Argentina 2020, que contó con la presencia de todos los actores del sector. Allí la ministra aseguró que “En 2020 Argentina producirá 1.350 millones de unidades de medicamentos (contra las menos de 500 millones actuales) y eso le permitirá generar 40.000 nuevos empleos en el sector y revertirá la balanza comercial para llegar a un superávit de 1.500 millones de dólares”.

En una reunión con Giorgi realizada la semana pasada en el despacho de la ministra, las autoridades de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) coincidieron en los objetivos estratégicos planteados por el Gobierno Nacional de de revertir el déficit comercial del sector y se comprometieron a seguir trabajar en ese sentido.

Actualmente, el mercado interno de medicamentos es de 4.300 millones de dólares y tiene un déficit de 1.300 millones – entre principios activos y medicamentos – que se iría en 2020 a US$ 2.800 millones. Al respecto, Giorgi explicó que “hay un estado presente que está torciendo esa tendencia deficitaria con medidas que permitirán revertir el déficit creciente del a través del incremento de la producción nacional” y advirtió que “impulsamos la producción por parte de los laboratorios multinacionales en la Argentina como condición de acceso a su mercado”.