Lagarde admitió un error en el pronóstico inflacionario de Argentina
El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció ayer que subestimó la "situación increíblemente complicada" de la economía argentina y también admitió que controlar la inflación "tomó mucho más tiempo" de lo proyectado inicialmente. Así lo consideró la directora ejecutiva del Fondo, Christine Lagarde, quien, sin embargo, se mostró "razonable y esperanzadamente positiva" sobre la evolución de la actividad económica del país, pese al estancamiento del aparato productivo y la caída del consumo.
Lagarde habló este miércoles en Washington sobre la coyuntura global en el Instituto de la Empresa Americana y allí respondió una pregunta sobre la Argentina. En ese momento, insistió en que la implementación del programa acordado con el Gobierno de Mauricio Macri "terminará siendo un plan exitoso".
La funcionaria reconoció también que ese organismo y el Gobierno subestimaron la gravedad de la crisis, y admitió que fueron demasiado optimistas sobre los pronósticos de contener el alza de precios. Al referirse al país, dijo: "es una situación económica increíblemente complicada que creo que muchos jugadores, incluidos nosotros, subestimamos un poco cuando empezamos a tratar de armar con las autoridades argentinas un programa".
Reunión con Dujovne
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunirá el próximo sábado en Japón con Lagarde, según informó la oficina de prensa de esa cartera. En el encuentro se analizará la marcha del acuerdo con el organismo y la aprobación del demorado próximo desembolso que esta pendiente por US$5.500 millones.
Dujovne y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, participarán en la ciudad de Fukuoka de las reuniones de ministros de Finanzas del Grupo de los 20 (G20), confirmaron fuentes de la autoridad monetaria. Los dos funcionarios participarán del encuentro preparatorio de la presidencial que tendrá lugar en diciembre próximo.
Fuentes del Ministerio de Hacienda señalaron -en una noticia referida por la agencia NA- que la agenda incluye también posibles encuentros con funcionarios del gobierno de Estados Unidos y otras reuniones bilaterales, que restan confirmar.
Fuente: BAE Negocios