NOVEDADES | APLICACIÓN TRIBUTARIA S. A.

Lanzan libro sobre trámites ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas bonaerense

La editorial Aplicación Tributaria S. A. lanza hoy el libro “Trámites ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas”, escrito por el Dr. C. P. Francisco De Genaro, en el que los profesionales tendrán la posibilidad de acceder al análisis de toda normativa vigente y al desarrollo de casos prácticos.

El libro desarrolla, en forma práctica y teórica, el tratamiento normativo de las Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires. Además, ofrece modelos de notas, contratos y estatutos muy solicitados por las personas que deben realizar trámites ante dicho organismo provincial. Ver prólogo

Las disposiciones se han comentado, se incluyen leyes y decretos a los cuales las lmismas se han subordinado. También, el libro cuenta con transcripciones de artículos de toda la normativa que tiene injerencia sobre este tema. Asimismo, se informa sobre las disposiciones que ya no están vigentes por la emisión de nuevas normas.

Así, el libro se convierte en una herramienta útil tanto para profesionales con incumbencias en el ámbito societario como para estudiantes e integrantes del Organismo de Contralor.

La obra se compone de diez capítulos:

Capítulo 1: Normativa de Personas Jurídicas Aplicable en la Provincia de Buenos Aires.

Capítulo 2: Disposiciones de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas.

Capítulo 3: Sociedades Comerciales. Modelos de Estatutos.

Capítulo 4: Sociedades Comerciales. Conformación.

Capítulo 5: Sociedades Comerciales. Reforma y otros.

Capítulo 6: Otros Tipos de Organizaciones Societarias Comerciales

Capítulo 7: Comerciales. Rúbrica de Libros y Sistema Mecanizado.

Capítulo 8: Asociaciones Civiles. Federaciones.

Capítulo 9: Fundaciones.

Capítulo 10: Mutuales.

Como un plus, la editorial brinda a los clientes la posibilidad de contar con la actualización en línea en caso de que se produzcan modificaciones en la legislación. Este beneficio se brinda durante un plazo de un año desde la fecha de publicación o hasta que se edite una nueva edición, lo que suceda primero.

Desde hoy, "Trámites ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas" está disponible para la venta en el local comercial de la editorial (Viamonte 1550, Capital Federal) y/o en el stand Nº 5 del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA). Además, los suscriptores pueden solicitar su ejemplar a través de la librería virtual

El autor

Francisco De Gennaro se desempeña como delegado en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas en representación de la delegación Lomas de Zamora del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Ciencias Económicas bonaerense.

"Habitualmente, recibo innumerables consultas sobre los temas que decidí incluir en este libro", comentó el autor. Y agregó: "además, se incluyeron modelos de contratos, actas, certificaciones, todos ellos documentos muy requeridos por los usuarios". El autor realiza -también- aclaraciones y sugerencias.

La Dirección otorga la legitimación de los trámites referidos -entre otras cosas- a la constitución y las reformas de sociedades comerciales, asociaciones civiles y fundaciones. En el caso de las mutuales, la entidad otorga una matrícula provincial en función de un acuerdo con el Instituto Nacional de Asociativismo y Entidades Sociales (INAES).

En tanto, De Gennaro es el encargado de emitir dictámenes referidos a la parte contable de los instrumentos a inscribir y su documentación. Principalmente, se orienta a los profesionales (abogados, contadores y escribanos), y también al público en general, a fin de que puedan lograr la correspondiente legitimación de sus trámites sin observaciones o con la menor cantidad de ellas.

Según el autor, las dificultades a la hora de hacer un trámite ante la DPPJ se suscitan cuando el administrado "no toma los debidos recaudos antes de iniciar los trámites".

Sin embargo, "estas cuestiones son -afirma De Gennaro- fácilmente solucionables si se las considera en el momento de la preparación de los instrumentos a inscribir y demás documentación".

"Es que la falta de previsión en cuanto a contenido y formalidades obstaculiza la legitimación registral, obligando al usuario a realizar nuevos instrumentos rectificatorios o agregar otro tipo de documentación a fin de subsanar observaciones por parte de la Dirección", enfatizó el autor.