AFIP | MIS FACILIDADES
Lanzan nuevo plan de facilidades para deudores
El nuevo régimen de facilidades de pago de las deudas con el fisco vencidas hasta el 31 de agosto de 2005, diseñado en función de las necesidades de los contribuyentes, entrará en vigencia el próximo domingo.
Así quedó establecido a partir de la Resolución General Nº 2278 (AFIP) que fue publicada hoy en el Boletín Oficial.
La característica central es que a través de mayores plazos se le permite al contribuyente escalonar a su conveniencia el capital a financiar y, de esta manera, los planes vigentes y caducos pueden reformularse aprovechando las nuevas ventajas y adecuarse al ciclo económico financiero del contribuyente.
El titular de AFIP, Alberto Abad, que bautizó "mochila" a la deuda acumulada al 31 de agosto de 2005, recordó a Télam que con la implementación del nuevo plan se logra el "doble efecto del tiempo y del escalonamiento de capital, que les permite a los contribuyentes que se adapten a sus realidades económicas y financieras".
El número de cuotas a otorgar y la tasa de interés mensual de financiamiento, así como el porcentaje mínimo anual de capital a cancelar, se establecen en función del concepto y monto total de la deuda a regularizar, según sea menor o mayor a 200 mil pesos.
Para el caso de una deuda menor a 200 mil pesos, con capital fijo, se podrá cancelar en 72 cuotas, escalonando el capital de acuerdo a la conveniencia del contribuyente.
Según la Resolución, la grilla de cancelación -que varía de acuerdo al tipo de deuda entre 1 y 6 años- es el porcentaje de capital a cancelar en cada año. Dicho porcentaje determina la cantidad máxima de años en que puede ser cancelada la deuda.
La solicitud de adhesión al régimen se efectuará mediante transferencia electrónica de datos vía internet, a cuyos fines se utilizará el sistema informático denominado Mis Facilidades, que se encontrará disponible para su uso a partir del próximo domingo.
En tanto, el beneficio se mantiene para determinados contribuyentes que cumplan con el ingreso de las cuotas del plan de facilidades de pago, quienes accederán a un régimen de bonificación que consistirá en el reintegro del 30 por ciento de las sumas abonadas en concepto de intereses de financiamiento.
La cancelación en tiempo y forma habilitan a acceder al beneficio del reintegro de los intereses de financiamiento, como así también obtener el certificado fiscal habilitante para contratos con los organismos de la Administracioón Nacional.
El contribuyente podrá cancelar el plan en menos plazo que el previsto en la grilla y además los planes se podrán cancelar en forma anticipada en una única cuota.
El próximo lunes, eLeVe ofrecerá a sus lectores un informe especial sobre los pormenores de este nuevo plan de facilidades de pago.