Lanzan nuevos créditos para productores de San Juan
El Gobierno de San Juan puso en marcha hoy el "Programa de Financiamiento para el Sector Productivo", destinado a financiar la cosecha de uva y otras frutas durante el verano, para lo que habilitó siete líneas de créditos.
Según anunció el ministro de la Producción, Raúl Benítez, "habrá siete líneas de financiamiento para la cosecha 2009-2010 con amplias facilidades para los productores de acuerdo a sus necesidades y con alternativas de garantías solidarias de parte del estado, a sola firma y con garantías de sus productos".
Las posibilidades de financiamiento "fueron articuladas por un lado con el Consejo Federal de Inversiones y por otro con el Banco Nación y con fondos de la provincia", por lo cual dijo que "serán créditos subsidiados a baja tasa de interés a partir del 5,5 por ciento anual y con excelentes periodos de gracia".
El ministro anunció el beneficio para "productores,emprendedores agrícolas, pymes e industriales que necesiten ampliar sus inversiones y para compra de uvas" con el objetivo de "mejorar la competitividad y facilitar la cosecha y el desarrollo sustentable del sector productivo sanjuanino".
Las líneas "van a partir de los 20.000 pesos para cosecha, acarreo y elaboración de productos al sector frutihortícola a sola firma y con una tasa del 5,5 por ciento anual, que se podrá tramitar en los municipios de San Juan, a través del facilitador del Ministerio de Producción".
En el programa hay créditos de hasta 120.000 pesos para productores Pymes a tasa variable a 18 meses de plazo y con 6 meses de gracia.
También habrá créditos del CFI de hasta 350.000 pesos para acompañar en la temporada de cosecha y elaboración campaña 2009/2010 y destinados a productores e industriales con destino a Capital de Trabajo y cosecha y acarreo con una tasa del 11% anual y hasta 24 meses de gracia.
La operatoria se completa con el operativo de compra directa de uva a los productores, utilizando como herramienta un fideicomiso de administración de los fondos aportados por la provincia para este fin.
La operatoria tiene como partes integrantes a los viñateros,el fideicomiso, las bodegas, y el Ministerio de Producción de la Provincia de San Juan, a través de la Dirección de Asuntos Vitivinícolas que actúa como mesa operativa del Fideicomiso.
Según se informó, el viñatero recibirá una orden de entrega de uva a la bodega que él mismo seleccionará de un listado de bodegas adheridas y una vez que entregue las uvas, el Fiduciario le acreditará el dinero correspondiente a los kilos de uva entregados. (Télam).-