PyMEs
Lanzan programa para facilitar las exportaciones de las pymes
En el marco del 1° Mercado de Industrias Culturales del Sur (Micsur) organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación de esta ciudad, se presentó el programa “Exporta Fácil”, un servicio simplificado, ágil y económico destinado a pequeños exportadores de bienes a través de envíos postales. La herramienta, que ya está en práctica en cinco países de América del Sur y se encuentra en la fase de implementación en nuestro país, incrementó en más de 15 por ciento la cantidad de emprendimientos que decidieron exportar sus productos.
Los orígenes de “Exporta Fácil” se encuentran en Brasil, a principios de 2000, como una solución logística para el comercio internacional de medianas y pequeñas empresas, basado en las cuatro dificultades más comunes para el pequeño empresario o productor a la hora de poner sus productos en el mercado internacional: los altos costos administrativos, la burocracia aduanera, la necesidad de grandes volúmenes y la falta de cultura exportadora. Luego de catorce años de implementación del servicio, los resultados están a la vista: cerca de 11.000 empresas utilizaron el programa, logrando una cobertura de destino de 140 países y las últimas cifras brindadas por la aduana brasileña indican que los montos de exportaciones anuales mediante este servicio superan los u$s200 millones valor FOB.
Tras los resultados alcanzados en el país de origen, el programa comenzó a expandirse por la región llegando a Perú, Colombia, Ecuador y Uruguay. Aunque cada uno con sus matices, de acuerdo con las características de la industria y a las metodologías de implementación, en todos se vislumbra un incremento tanto en la cantidad de empresas exportadoras como en los volúmenes y los montos. Así se refleja, por ejemplo, en Ecuador, con apenas dos años y medio del servicio en funcionamiento, mientras que en octubre de 2011, mes de lanzamiento, se exportaron 80 piezas; en abril del presente año el volumen se incrementó de manera exponencial a 2.465 envíos. Por otra parte, los montos exportados se multiplicaron más del 1.000 por ciento. Según explicó Andrea Cisneros, coordinadora nacional de “Exporta Fácil” en Ecuador: “El programa fue rápidamente exitoso ya que el espacio de la pequeña industria cultural, los artesanos y demás actores de la economía popular nos pedían una herramienta de estas características. Lo creamos por demanda del sector”.
Los pasos del servicio
La estructura y metodología de uso es prácticamente igual en los cinco países ya implementados y será similar en la Argentina. El servicio simplificado consta tan sólo de cinco pasos: registro de la empresa como exportadora (puede hacerse vía web), retiro o envío de las piezas a exportar, declaración ante la Aduana, transporte por Correo Oficial y entrega en el país de destino. Sí, se observan diferencias en las características de los productos a exportar. Mientras que en Uruguay y Ecuador los montos de cada una de las piezas enviadas no pueden superar los 3.500 y 5.000 dólares respectivamente, en el país creador del servicio, Brasil, la suma asciende a 50.000 dólares por envío. En todos los casos el peso no puede superar los 30 kilogramos.
El caso argentino se encuentra en proceso de implementación y en el Micsur se dio a conocer un acuerdo macro firmado por el Correo Argentino, el Banco Central, la AFIP y los ministerios de Industria y Planificación para finalizar con el proceso de puesta a punto del servicio.
Por su parte, el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, remarcó la importancia de poner en marcha este formato para la distribución de los productos de los distintos actores culturales locales.
Los especialistas marcan que ésta puede ser una herramienta útil, como lo certifican sus precedentes, para ampliar la vidriera de diversos productos culturales al mundo, tanto dentro del bloque regional como fuera del continente, teniendo en cuenta que la balanza comercial total de los distintos bienes culturales en todo Latinoamérica continúa, aunque en disminución, siendo deficitaria.
Los números del encuentro
Para el encuentro realizado en Mar del Plata se acreditaron 3.100 personas; se desarrollaron 9.700 encuentros de negocios, y se realizaron ochenta conferencias y talleres.
En el sector audiovisual participaron 150 productores y 15 televisoras públicas y/o comunitarias. En cuanto a las artes escénicas se concretaron diez mesas de trabajo y se generaron diez acuerdos de intercambio teatral entre países de Iberoamérica y Argentina. En el de diseño hubo más de 45 acuerdos comerciales y en el editorial se realizaron 1.600 rondas regionales y 550 extrarregiones.
En el sector de la música se realizaron más de 2.500 reuniones regionales y además se hizo un foro sectorial de videojuegos.
Fuente: Diario BAE