Lanzan un nuevo programa para "internacionalizar" la actividad de las pymes

El Ministerio de Industria y Turismo lanzará un nuevo programa para "internacionalizar" la actividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes)nacionales durante este año, a través de la promoción de sus exportaciones.

El secretario de Industria, Comercio y PyME, Eduardo Bianchi, designó a Pablo Elverdin como nuevo coordinador del Programa Pro-Argentina, el organismo que asiste a las pymes "para insertarse en los mercados externos y desarrollar negocios de exportación", se informó oficialmente.

En un comunicado de la cartera que conduce Débora Giorgi se informó que, como consecuencia de esta designación, "Pro-Argentina está preparando un nuevo programa de promoción de exportaciones de bienes y servicios exclusivos para pymes".

Este programa "incluye, desde la organización de misiones comerciales externas, capacitación para la primera exportación, ferias, hasta el desarrollo de páginas webs para que las empresas exhiban sus productos al mundo".

Según el comunicado, "este año Pro-Argentina contará con una partida de fondos adicionales, de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se hará efectiva en el primer trimestre de este año".

La nueva estrategia para las pymes, puntualizó la información oficial, "será consensuada en la reunión anual público-privada de la Mesa Nacional del Comercio Exterior, que federaliza el programa en interacción con las provincias, municipios, cámaras empresariales y otros organismos nacionales".

"Están claras las perspectivas de una importante actividad económica de la Argentina para el 2010 y, en ese contexto, incrementaremos los esfuerzos para facilitar y fortalecer la internacionalización de las PYMES nacionales, e incrementar y diversificar la oferta exportable argentina", sostuvo Bianchi.

De acuerdo con la información, la cantidad de pymes exportadoras "ha crecido fuertemente en los últimos seis años, pasando de 8.800 en 2002 a unas 11.100 en 2008". "Actualmente representan el 78 por ciento del total de empresas exportadoras, cuando en el 2002 no llegaban al 70 por ciento", puntualizó el comunicado, que agregó que "el valor exportado por las pymes explica un 6 por ciento del total de las ventas externas argentinas".

En cuanto al plan de trabajo, el comunicado señaló que "incluye misiones comerciales externas de pymes, misiones inversas con empresarios extranjeros, alianzas de pymes con grandes empresas para que puedan desarrollarse como proveedores, búsqueda de nichos de mercados para productos específicos, desarrollo de imagen comercial, capacitación básica para primeros exportadores e inclusión del concepto de calidad en el proceso productivo para la exportación".(DyN)