Las ART advierten subas a las empresas
Ayer tras la firma del decreto presidencial que aumenta las rentas e indemnizaciones por accidentes de trabajo, como anticipó ayer Clarín, la Unión de ART advirtió que la medida las obligará a incrementar las cuotas que están pagando las empresas.
Desde el Ministerio de Trabajo la respuesta fue inmediata: las ART no pueden modificar las alícuotas de los contratos vigentes que en su mayoría vencen a mediados de 2010.
Actualmente hay 770.000 empresas aseguradas en distintas ART que cubren a 7,7 millones de trabajadores y que, en promedio, pagan $ 60 por mes por trabajador. Esa cifra varía en más o en menos según la actividad y el tamaño de la empresa.
El decreto, que ayer firmó la Presidenta Cristina Kirchner, elimina el tope sobre las rentas e indemnizaciones y fija un piso de $ 180.000 por el grado de incapacidad. Eso implica aumentos del 20%, 50%, 100% o más, según el sueldo y la edad de los trabajadores damnificados.
"El aumento de las prestaciones dinerarias que se produce implicará el correlato en el nivel de la alícuota con el que se financia el sistema", dice el comunicado de la Unión de ART.
"El decreto no autoriza a subir las alícuotas y los contratos vigentes no pueden ser modificados unilateralmente por la ART", respondieron a este diario desde el Ministerio de Trabajo. Y el decreto no permite modificar las tarifas que pagan las empresas.
El argumento oficial es que los topes, fijados 9 años atrás, deprimieron las rentas y las indemnizaciones de los trabajadores damnificados, mientras que las cuotas de la ART se basan en salarios que se fueron actualizando todos los años.
Además, el decreto aclara que los incrementos de las rentas e indemnizaciones se aplicarán para los accidentes laborales que se produzcan de ahora en adelante. Y por el proceso de reconocimiento de las eventuales incapacidades y fallecimientos futuros, el pago de esos accidentes por parte de las puede llevar varios meses. "El decreto no tiene efectos inmediatos", insisten en Trabajo.
Las ART argumentan que si suben las rentas e indemnizaciones, sus costos se incrementan y deben repasarlos a las empresas aseguradas. De lo contrario, se pone en peligro el sistema y el servicio que prestan Por año se están produciendo unos 500.000 accidentes laborales que son cubiertos por las ART.
El decreto encomienda a las Superintendencias de Seguros y Riesgos del Trabajo a tomar medidas para "reducir los costos del sistema sin afectar la calidad del servicio brindado a los trabajadores". Y que en el régimen de alícuotas de las ART sean iguales las pymes con las grandes empresas. (iEco)