Las Naciones Unidas ayudan a PYMES a exportar
Once mil empresas pymes locales exportaron en 2008, en plena crisis global, por 4.500 millones de dólares, dijo hoy el embajador Carlos Argañaraz, de la dirección de Promoción de Exportaciones de la Cancillería argentina, en el Foro Mundial de Comercio para Pymes.
Es que en épocas de crisis, las pymes exportadoras argentinas pueden evitar ser excluidas de los mercados globales y multiplicar su potencial comercial al adherirse al programa Trade Point de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) que fue creado hace nueve años.
Al inaugurar la Décima Asamblea General de la World Trade Point Federation (WTPF) en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Argañaraz dijo que en los últimos cinco años las pymes exportadoras argentinas crecieron un 20 por ciento en cantidad y un 70 por ciento en volumen de venta.
La WTPF es una red comercial que facilita las transacciones de las empresas y provee información comercial en línea a través de 110 oficinas físicas en 75 países de América, Asia, Africa, Europa y Países Arabes.
"Si una pyme sólo tiene su página en internet para vender se limita en su potencial de comercialización. Al adherirse a la WTPF es conocida mundialmente, encuentra oportunidades comerciales que por sí sola no las hallaría y accede finalmente a los mercados", dijo a Télam el titular de la federación, el argentino Bruno Masier.
El ser socio de la federación le permite a la pyme "comprar y vender en tiempos reales, tener visibilidad global" comentó Masier e indicó que entre los distritos argentinos adheridos a la federación se incluyen hasta ahora ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, ciudad de Bahía Blanca y las provincias de Corrientes, Mendoza, Santa Fe y Chubut.
Masier dijo que pueden exportar las pymes de diversos rubros, desde una metalmecánica hasta una agroindustrial y recordó que la base de datos de la federación agrupa a 100 mil pymes de todo el mundo.
Durante la ceremonia inaugural el embajador Argañaraz admitió que para internacionalizarse las pymes deben invertir "tiempo, paciencia y dinero" y reconoció que la tecnología electrónica, en este caso brindada por el programa de la WTPF "ayuda a acercar los socios comerciales".
A su turno, Masier expresó que la crisis financiera mundial trajo aparejada una contracción del comercio internacional que los gobiernos reforzaron a través de una política arancelaria proteccionista.
Masier bregó por una apertura regulada del comercio internacional con una flexibilidad que evite dañar las economías domésticas. Sostuvo que el comercio electrónico, basado en la intangibilidad del dinero descansa en la "confianza" que las partes.
Otro de los oradores fue Eduardo Arzani, ministro de Comercio Exterior de la provincia de Chubut, que indicó que la fuerza de las empresas estará en su "competitividad". Recalcó que la provincia exporta 150 productos a 109 países y que es la cuarta exportadora del país.
Luego, Mario Cimoli, director de la división de producción de la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) pronosticó que en la próxima década los precios de los commodities serán altos pero advirtió que el problema estructural de América Latina es su baja productividad.
Instó a "no caer en el hechizo de las commodities" y resaltó que los países con estructura tecnológica compleja responden bien a la crisis y ejemplificó que las industrias cruciales pasan por la metalmecánica, la biotecnología y la nanotecnología. (Télam).-